La investigación penal se inició tras la denuncia de desaparición interpuesta por la esposa de la víctima en el mes de abril
En un eficaz operativo de inteligencia interregional, personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco logró ubicar y capturar en la ciudad de Puno a un sujeto con orden de detención preliminar judicial, sindicado como presunto coautor del delito contra el patrimonio y la integridad bajo la modalidad de «pepeo».
El jefe de la Divincri Cusco, coronel PNP Walter Poma, informó que el caso se remonta al pasado mes de abril, cuando la esposa de la víctima denunció su extraña desaparición. Tras desplegar las acciones de búsqueda, el ciudadano fue hallado con signos severos de intoxicación química y en un aparente estado de ebriedad profunda. Los análisis toxicológicos clínicos posteriores confirmaron de manera científica que el agraviado fue dopado mediante el suministro forzoso de fármacos sedantes de uso restringido (cápsulas).
Modalidad delictiva: Falsa familiaridad
De acuerdo con las indagaciones policiales y la visualización de cámaras de seguridad, el modus operandi de la banda consistía en la captación selectiva de viajeros. En este caso específico, el afectado —quien acababa de arribar desde la ciudad de Lima— fue abordado dentro de una discoteca local por el hoy detenido, quien simuló una relación de amistad para compartir bebidas alcohólicas. Fue en un descuido de la víctima cuando el agresor introdujo las sustancias psicotrópicas en su vaso para anular completamente su voluntad.
Operativo e incautación de vehículo
El cruce de información técnico-policial y el seguimiento de un vehículo sospechoso permitieron identificar el automóvil utilizado para el traslado de la víctima en estado de inconsciencia. Al confirmarse que el investigado se había refugiado en la región vecina de Puno para evadir la acción de la justicia, un equipo especial de la Divincri Cusco se desplazó hasta dicha localidad altiplánica, logrando su detención en la vía pública y la posterior incautación de la unidad vehicular.
El coronel PNP Walter Poma detalló que el capturado carece de antecedentes policiales registrados; sin embargo, no se descarta que existan más víctimas afectadas bajo este mismo patrón delictivo en el corredor turístico del sur. El Ministerio Público y la PNP continúan con las diligencias urgentes para lograr la plena identificación y captura de otros dos sujetos implicados que ya se encuentran en proceso de localización.


