Brigadas técnicas aplican la ficha EDAN para determinar con precisión el nivel de impacto de los movimientos telúricos de magnitudes 3.7 y 3.4
En cumplimiento de las políticas de prevención y respuesta inmediata ante eventos naturales, personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco arribó la mañana de este lunes al distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi. El objetivo de la misión es consolidar el monitoreo de las estructuras civiles tras los sismos encadenados que sacudieron la zona el pasado 3 de julio.
Como se recuerda, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó dos eventos sísmicos consecutivos el viernes último. El primero de ellos se registró a las 08:15 horas con una magnitud de 3.7 y una profundidad de 11 kilómetros, situándose el epicentro a 4 km al norte de Lucre. Apenas media hora después, a las 08:47 horas, se produjo una réplica de magnitud 3.4 a 10 kilómetros de profundidad. Ambos movimientos alcanzaron una intensidad de III-IV en la escala de Mercalli Modificada, siendo percibidos nítidamente en varias provincias de la región.
Afectación focalizada en sector educación
El reporte preliminar emitido por las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) locales confirmó que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, heridos ni daños estructurales severos en las viviendas particulares o vías de comunicación terrestres. Sin embargo, la inspección en campo detectó una afectación específica en el falso techo de un aula correspondiente a la Institución Educativa Inicial N.º 466, ubicada en el distrito de Lucre.
Ante este hallazgo, las autoridades educativas y municipales activaron de inmediato los protocolos de contingencia. Con el fin de salvaguardar la integridad física de los menores de edad, los estudiantes fueron reubicados temporalmente en un ambiente alterno totalmente seguro dentro del mismo plantel, garantizando así la continuidad de las actividades pedagógicas sin interrupciones en el servicio escolar.
Monitoreo y aplicación de fichas EDAN
Los equipos técnicos de las municipalidades distritales de Quispicanchi, en coordinación estrecha con el COER Cusco, continúan recorriendo las comunidades andinas periféricas para ejecutar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Este procedimiento científico permitirá consolidar el informe técnico definitivo y gestionar de forma óptima los materiales de ayuda humanitaria o los presupuestos de refacción que se requieran para los sectores afectados.
El COER Cusco recuerda a la población en general mantener la calma ante la ocurrencia de réplicas de menor intensidad, identificar las zonas seguras internas de sus viviendas y coordinar permanentemente con sus comités locales de defensa civil.


