jueves, julio 9, 2026
HomeLocalesCrisis en la UGEL: exigen destitución de funcionario denuncia- do por peculado...

Crisis en la UGEL: exigen destitución de funcionario denuncia- do por peculado que continúa laborando pese a antecedentes

Titular de la entidad educativa confirmó denuncias penales contra el servidor Dimas Gamarra por presunto cambiazo de 10 computadoras y desaparición de un UPS

Una grave crisis institucional sacude la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco tras revelarse que el servidor público Dimas Gamarra Ortiz de Zevallos continúa ejerciendo funciones con total normalidad, a pesar de arrastrar severas denuncias penales por corrupción de funcionarios y una serie de irregularidades que se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público.

En una reciente rueda de prensa, el director de la UGEL Cusco, Mag. Fredy Quiñonez Cárdenas, rompió el silencio y detalló el historial de imputaciones que pesan sobre el cuestionado trabajador, las cuales han puesto en evidencia las vulnerabilidades en el control patrimonial y administrativo de la sede educativa regional.

Las «Perlas» y Denuncias del Funcionario

De acuerdo con las declaraciones oficiales y la documentación interna de la institución, el pliego de cargos contra Gamarra Ortiz de Zevallos incluye tres casos críticos:

  1. Irregularidades con Equipos UPS: Se denunció la adquisición de dos sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS); sin embargo, uno de ellos jamás ingresó físicamente a los almacenes de la UGEL. Posteriormente, el investigado intentó reponer el bien entregando un equipo cuyas características técnicas no corresponden al software y hardware originalmente comprados. El caso está en manos de la Fiscalía.
  2. El «Cambiazo» de 10 Computadoras: Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, diez computadoras de la UGEL Cusco salieron de la institución para facilitar el trabajo remoto. Tras el retorno a la presencialidad, los informes patrimoniales y los códigos de barra revelaron que las computadoras devueltas no eran los equipos originales de la entidad, configurándose un presunto delito de peculado doloso.
  3. Antecedentes de Desvío de Fondos (2010): El historial del servidor no es nuevo. Mediante la Resolución N° 79 del año 2010, cuando se desempeñaba en la Oficina de Remuneraciones, fue suspendido formalmente por tres meses sin goce de haber tras comprobarse que desvió fondos públicos a favor de un tercero.

Denuncian «Paso de Tortuga» y Presunto Encubrimiento Interno

La permanencia del investigado en las oficinas de la UGEL Cusco ha desatado una ola de indignación entre la comunidad educativa y el personal de la institución. Fuentes internas señalan directamente al Secretario Técnico de los Procesos Administrativos Disciplinarios, Gil Álvarez Agüero, como el presunto responsable de dilatar los plazos legales para evitar la inhabilitación y destitución definitiva de Dimas Gamarra.

Los denunciantes critican que, mientras la fiscalía avanza con las diligencias, los órganos de control interno de la UGEL actúan con pasividad, otorgando una aparente impunidad al servidor. Ante el destape de este esquema de complacencia, gremios de trabajadores y ciudadanos exigen un pronunciamiento inmediato y acciones drásticas por parte del Gerente Regional de Educación de Cusco (GEREDU), Eraclio Valencia Salcedo, para limpiar la imagen de la administración educativa en la región imperial.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular