jueves, julio 2, 2026
HomeLocalesGrave denuncia: detectan entrega de alimentos vencidos y adulterados a escolares en...

Grave denuncia: detectan entrega de alimentos vencidos y adulterados a escolares en Paruro

Barras de granola distribuidas tenían la fecha de vencimiento adulterada a mano con lapicero, registro impreso indica que producto expiró en 2021 y correspondía a otra marca

Un grave escándalo de salud pública y negligencia administrativa ha sacudido a la provincia de Paruro. La Contraloría General de la República, a través de su Órgano de Control Institucional (OCI), detectó que la Municipalidad Provincial de Paruro distribuyó refrigerios escolares vencidos, sin registro sanitario vigente y con las fechas de caducidad burdamente adulteradas a mano.

Los hechos ocurrieron durante las actividades oficiales por el «Día Internacional del Agua 2026», evento que estuvo bajo la responsabilidad de la Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la comuna provincial.

Fechas adulteradas con lapicero

La alerta se encendió en las redes sociales, donde padres de familia denunciaron que las barras de granola entregadas a los estudiantes presentaban una evidente sobreescritura manual. Al realizar la inspección física en los almacenes municipales, la Comisión de Control constató que los empaques originales consignaban como fecha de vencimiento el 20 de setiembre de 2020. Sin embargo, se les había añadido el número «6» con lapicero en el último dígito para simular falsamente que el lote expiraba en el año 2026.

Registro sanitario falso y vencido

El peritaje técnico de los auditores reveló un escenario aún más crítico. El código de registro sanitario impreso (R.S. E8703515 N GANGMZ) se encontraba vencido desde el 11 de agosto de 2021, según la plataforma oficial de la DIGESA. Además, el sistema arrojó que dicha autorización pertenecía originalmente al producto «Granola de Kiwicha – Granola Productos Noguera» y no al producto «Kiwi Machupicchu – Con miel de abeja», el cual fue el que realmente se entregó a los menores.

Proveedor bajo la lupa

El servicio de refrigerios fue adjudicado el pasado 17 de marzo al proveedor James Paul Chanco Huamaní por un monto de S/ 550.00, bajo la modalidad de contratación menor. El informe enfatiza que el contratista incumplió los Términos de Referencia que exigían condiciones óptimas de «Salubridad y fecha de vencimiento», quebrando además una Declaración Jurada, lo que podría acarrear su inhabilitación inmediata para contratar con el Estado.

La Contraloría ya ha remitido el documento formal al alcalde provincial de Paruro para que se adopten de forma urgente las acciones correctivas y legales contra los funcionarios y el proveedor responsables de exponer a un riesgo sanitario injustificable a decenas de escolares.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular