“Tu Decisión 2026” vuelve este lunes 31 de agosto con entrevistas a candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales

Portada / Nacionales

Presidenta Keiko Fujimori descarta de plano cierre del Congreso y califica de «desliz» afirmaciones del defensor del Pueblo

Presidenta Keiko Fujimori descarta de plano cierre del Congreso y califica de «desliz» afirmaciones del defensor del Pueblo

La mandataria rechazó categóricamente una eventual disolución parlamentaria y ratificó el respeto absoluto al orden constitucional.

La presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, descartó de manera enfática cualquier posibilidad de un cierre o disolución del Congreso de la República. La mandataria se pronunció tras los polémicos comentarios emitidos por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien sugirió públicamente que una medida de esa índole elevaría significativamente los niveles de aprobación del Poder Ejecutivo.

«Creo que es un desliz la afirmación hecha por el Defensor del Pueblo. Yo rechazo categóricamente la posibilidad de un cierre del Congreso«, declaró la jefa de Estado ante los medios de comunicación, enfatizando que este tipo de medidas de fuerza no forman parte de los principios ni de las líneas de acción de su actual gobierno.

Respeto a las instituciones
Las polémicas expresiones del titular de la Defensoría del Pueblo se dieron durante una entrevista radial el día de ayer, donde consideró de forma hipotética que un quiebre del Parlamento le otorgaría a la mandataria entre 20 y 30 puntos adicionales de popularidad. A pesar de que Gutiérrez aclaró posteriormente que no buscaba alentar dicha acción y reafirmó su postura democrática, sus palabras generaron inmediatas reacciones de preocupación en diversos sectores políticos del país.

Al respecto, la presidenta Fujimori instó a la tranquilidad institucional y precisó que la relación de coordinación entre los poderes del Estado se mantendrá dentro de los cauces democráticos correspondientes.

Trámite de facultades legislativas
Consultada sobre el escenario político en caso de que el Pleno decida no otorgar la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, la jefa de Estado descartó que una respuesta negativa vaya a desencadenar una confrontación radical.

«El Parlamento cuenta con diferentes mecanismos para debatir, analizar y decidir sobre la solicitud presentada por el Ejecutivo», manifestó Fujimori, expresando su confianza en que las bancadas evaluarán técnicamente los pedidos orientados a atender las principales urgencias del país. De esta manera, el Gobierno Central busca dar por cerrada la controversia y priorizar la agenda de consenso político.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.