La hipoteca electoral del Cusco: Campañas millonarias, regiones empobrecidas

Portada / Cusco

Fortalecen la caficultura regional con la entrega de 3 millones de plantones

Fortalecen la caficultura regional con la entrega de 3 millones de plantones

La Gerencia Regional de Agricultura de Cusco, a través de su Proyecto Café, viene liderando una de las iniciativas más importantes para fortalecer la caficultura regional

La entrega de 3 millones de plantones de café a los comités de productores que agrupan a más de 4500 beneficiarios de las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo.

La distribución se inició en noviembre y diciembre de 2025 y continuará durante el 2026, aprovechando la temporada de lluvias, lo que favorece la adaptación y el óptimo desarrollo de los plantones instalados en campo definitivo.

Con ello, se busca impulsar la productividad cafetalera y asegurar un futuro más competitivo para las familias agricultoras del Cusco. Para garantizar la calidad del proceso, se han instalado viveros centrales, volantes y familiares, donde se han producido variedades de café de alto rendimiento y excelente calidad de taza, como Catimor, Marsellesa, Limani, Geisha, Castillo y Obata, entre otras, seleccionadas de acuerdo con los pisos ecológicos de cada zona.

Asimismo, el equipo técnico del proyecto intensifica su labor en territorio, brindando capacitaciones especializadas y realizando un seguimiento permanente en la preparación de hoyos y el manejo del terreno, asegurando que cada plantón llegue a campo en las mejores condiciones para su desarrollo.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.