Alcalde de Choquepata permanece hospitalizado tras ser víctima de dopaje, sospechosa permanece detenida

Portada / Cusco

Alta funcionaria policial involucrada en supuesta solicitud de sobornos en la Inspectoría de la PNP

Alta funcionaria policial involucrada en supuesta solicitud de sobornos en la Inspectoría de la PNP

Las primeras investigaciones apuntaban a un suboficial que, al ser sorprendido, intentó ingerir los billetes de un supuesto soborno. No obstante, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco confirmó que la acusación también involucra a un oficial de la PNP.

En el marco de un operativo anticorrupción desarrollado en la provincia cusqueña de La Convención, salió a la luz un presunto esquema de cobros ilícitos en el seno de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú.

Según el reporte ofrecido por Manuel Mayorga, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, este caso tuvo su origen a partir de la denuncia formulada por un suboficial, quien afirmó haber recibido una oferta ilegal para evitar la formalización de investigaciones en las que se encontraba implicado. Mayorga detalló que la denuncia llegó a la Fiscalía Anticorrupción el 11 de noviembre, motivando preparativos para un operativo previsto para el día siguiente.

No obstante, la intervención debió ser acelerada debido a una alerta del denunciante sobre la proximidad del policía presuntamente involucrado, quien habría salido en su búsqueda y se situaba cerca de su residencia. En el contexto de dicha acción operativa, fiscales especializados en delitos contra la corrupción interceptaron al agente de investigación mientras este se desplazaba en su vehículo. Durante la intervención, Jasand Barrios, identificado como uno de los principales implicados, habría intentado destruir evidencias mediante la ingesta de los billetes presuntamente obtenidos como coima.

Posteriormente, el investigado intentó darse a la fuga corriendo. Cabe señalar que estas acciones quedaron registradas por los representantes del Ministerio Público presentes en el lugar. La Fiscalía ha iniciado investigaciones en torno a un posible delito de cohecho pasivo propio. Sin embargo, Manuel Mayorga subrayó que este caso no constituiría un evento aislado, dado que la denuncia también apunta como posible implicada a Edith Espejo, comandante PNP y jefa de Inspectoría de La Convención. Tanto Barrios como Espejo deberán ser objeto de una investigación exhaustiva, cuya primera etapa buscará esclarecer su grado de participación en los hechos denunciados. Respecto al paradero de la coronel Espejo, se ha especulado localmente sobre su posible ausencia injustificada.

Sin embargo, Mayorga precisó que existe un documento presentado por esta última que acreditaría su solicitud de licencia. Pese a ello, las diligencias en curso buscan establecer con mayor claridad las circunstancias relacionadas con su situación actual. Las actuaciones fiscales incluyen análisis de material audiovisual correspondiente a la intervención, incautación del vehículo del imputado y revisión detallada del teléfono celular del suboficial interceptado. Estas tareas tienen como objetivo esclarecer responsabilidades y determinar el alcance del esquema corrupto denunciado.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la captura del agente que protagonizó el intento de destrucción de pruebas durante su huida. Las investigaciones continúan bajo estricta supervisión para garantizar el proceso judicial correspondiente

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.