miércoles, junio 24, 2026
HomeLocalesMás de 450 internos recrean las Olimpiadas Incas en el Llactaman Cutiriq...

Más de 450 internos recrean las Olimpiadas Incas en el Llactaman Cutiriq Raymi 2026

La explanada del penal Cusco Varones sirvió de escenario para la festividad que significa «Vuelve la fiesta a mi pueblo»

En el marco de las celebraciones por el mes jubilar del Cusco, internos de centros de reclusión protagonizaron la festividad “Llactaman Cutiriq Raymi – Olimpiadas Incas 2026”. Este evento, que busca la reinserción social a través de la cultura, recreó antiguas ceremonias y pruebas físicas del Tahuantinsuyo.

La puesta en escena se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario Cusco Varones, con la participación de 410 internos varones y 40 internas del penal de Mujeres. El vestuario utilizado fue confeccionado por los propios internos dentro de los talleres del CETPRO San Jerónimo.

Pruebas de fuego y liderazgo andino

La escenificación incluyó carreras de velocidad, el paso por aros de fuego y la construcción de torres humanas, emulando los rituales de iniciación de la nobleza incaica. Al finalizar, un servidor penitenciario caracterizando al «Inca» condecoró a los participantes.

La actividad contó con la presencia de altas autoridades, incluyendo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Jiménez Borra, y al presidente del INPE, Raúl Inga Garay, quienes destacaron la importancia de la actividad para la rehabilitación.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular