La Policía Nacional del Perú informó, además, que se detuvo a 47 personas por casos de suplantación de identidad, sustracción de material, entre otros delitos.
El último 7 de junio se celebró la segunda vuelta de las Elecciones Generales, y en este escenario, la Policía Nacional del Perú informó que se detectó 2985 cédulas marcadas y se detuvo en flagrancia a dos fiscales provinciales.
En cuanto a las cédulas marcadas, estas se registraron en 52 mesas de votación, siendo 31 de Lima, 3 en Arequipa, 3 en el Callao y otras en las regiones Áncash, Ica, Huánuco, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali.
Asimismo, se detectaron casos de suplantación de identidad y sustracción de material, entre otros delitos, por los cuales se detuvieron a 47 personas entre miembros de mesa, personeros y ciudadanos en general.
Informaron, además, que en el colegio Diego Ferrer Sosa de Yarinacocha, Ucayali, se denunció ante agentes policiales la detección de 17 cédulas de sufragio marcadas, quienes acudieron para realizar la investigación preliminar de manera directa, tomándose conocimiento de que los Fiscales se habían llevado las cédulas incriminadas.
Las autoridades señalaron que estos fiscales usurparon la función debidamente clarificada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que indica que el Ministerio Público «no puede investigar directamente el delito en etapa preliminar, ya que recién lo hace desde la fase de investigación preparatoria formalizada».
En ese sentido, solicitaron que se respete la legislación y que se permita investigar preliminarmente las cédulas de votación marcadas, además de que se nombre una Sede Fiscal distinta a la de Ucayali para que se conduzca jurídicamente la investigación, que debe ser efectuada por la Divincri Ucayali.


