El Gobierno Regional del Cusco y la empresa Belmond Hotels permanecen en proceso de arbitraje
El conflicto sobre la operación del hotel Sanctuary Lodge en Machu Picchu sigue sin resolverse, luego de que el Gobierno Regional del Cusco (Gore Cusco) y la empresa Belmond Hotels no lograran alcanzar un acuerdo extrajudicial.
El Gore Cusco había convocado a una reunión el pasado martes para formalizar un acuerdo de transacción; sin embargo, esta no se concretó debido a que la empresa Belmond no dio su consentimiento en ese momento. En respuesta, Belmond Hotels envió una carta notarial al Gore Cusco en la que expresaba: «La propuesta enviada no refleja las ideas, acuerdos ni términos discutidos en reuniones previas entre nuestra empresa y vuestra entidad, que se llevaron a cabo con buena fe, buscando consensos».
Por ello, la empresa decidió no acudir a la reunión programada para firmar el supuesto acuerdo. A pesar de este escenario, la comunicación por parte de Belmond también subraya su disposición a continuar en el proceso de negociación. Manifestaron su compromiso con un acuerdo que priorice la preservación y cuidado de Machu Picchu, considerado el activo más valioso del turismo nacional. Asimismo, enfatizaron la necesidad de garantizar los estándares de seguridad y calidad implementados durante su gestión del Sanctuary Lodge.
Por otro lado, el procurador público del Cusco, Jimmy Cano, comentó que ambas partes han estado involucradas en un arbitraje desde inicios del año anterior, y desde octubre se analiza la posibilidad de un acuerdo de transacción. No obstante, señaló que hasta ahora no se ha firmado ningún tipo de convenio. Añadió: «Seguimos adelante con el proceso arbitral.
Estamos próximos a una audiencia pública convocada por el Tribunal Arbitral y hemos presentado todos los medios probatorios necesarios dentro de esta demanda. Tenemos confianza en que obtendremos un laudo conforme a la ley y basado en el principio de legalidad». En paralelo, Belmond Hotels mantiene la operación del Sanctuary Lodge en Machu Picchu gracias a una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil de Lima. Esta ordena al Gobierno Regional del Cusco respetar el contrato de usufructo hasta que se resuelva el conflicto arbitral en curso.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.