Portada / Cusco

Desarrollan en Cusco primer aplicativo del mundo para la gestión integral de leche materna

Desarrollan en Cusco primer aplicativo del mundo para la gestión integral de leche materna

APP garantiza registro y seguimiento de bebés hospitalizados, madres lactantes y donantes

Un equipo de estudiantes, profesionales y especialistas del Banco de Leche Materna del Cusco unieron esfuerzos para desarrollar el primer aplicativo del mundo para la gestión integral de la leche materna en el Hospital Regional del Cusco. Mediante su tecnología es posible llevar de manera automática y ordenada el registro del historial clínico de los pacientes, monitorear el peso, ganancia ponderal y crecimiento de los bebés. Asimismo, catalogar los tipos de leche y sus valores nutricionales, medir con estadística diaria el flujo y cantidad de leche donada, incluyendo reportes consolidados de madres donantes, todo en tiempo real.

Se trata del APP Ayni que, según afirmó Juan Luis Galdos, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Continental, quien junto a Karen Bravo, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la misma casa de estudios, lideraron el equipo de estudiantes cusqueños que implementaron Ayni, acudiendo al llamado de Bryan Abarca, responsable del proyecto en el Hospital Regional del Cusco.

Innovación que salva vidas

“Con Ayni se está observando la disminución de complicaciones médicas por infecciones intrahospitalarias, el incremento de peso en los pequeños pacientes y la disminución de estancia por el seguimiento y tamizaje que permite el aplicativo”, explicó.

Además del beneficio directo a las madres lactantes, sus bebés y la optimización de la administración de la leche materna donada, Ayni supone un mejoramiento significativo en el procesamiento de la información del Banco de Leche Materna del Cusco reduciendo de hasta entre tres horas hombre la labor del equipo, ya que cuenta con seis secciones de manejo de información.

El aplicativo se desarrolló a partir de un estudio realizado en el Hospital Regional del Cusco que revela que de los más de 600 recién nacidos internados en dicho nosocomio al año, cerca del 40 % ingresa directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos por algún tipo de complejidad o partos prematuros. En estos casos, el consumo de leche materna es crucial para la supervivencia de los recién nacidos y requiere de donantes siendo actualmente un recurso muy escaso.

El aplicativo Ayni recibe su nombre de la palabra quechua que significa “reciprocidad”, tiene seis meses en funcionamiento y a la fecha ha contribuido a la recuperación de más de 300 bebés en UCI del Hospital Regional del Cusco.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.