ATENTADO CONTRA EL TURISMO: EMPRESA TORONTOY OPERA CON SOAT VENCIDO Y PONE EN RIESGO A VISITANTES EN MACHU PICCHU

Portada / Cusco

Cusco en alerta máxima por lluvias intensas: Indeci advierte granizo, huaicos y colapso de vías

Cusco en alerta máxima por lluvias intensas: Indeci advierte granizo, huaicos y colapso de vías

La institucióninformó que las precipitaciones se prolongarán hasta abril, y más de 3.000 quebradas activas representan un riesgo directo para centros poblados, colegios y establecimientos de salud durante las próximas semanas.

Las primeras lluvias fuertes ya comenzaron a sentirse en distintos puntos del sur del país y, como cada año, la región del Cusco vuelve a encender las alertas ante una temporada que se prolongará hasta marzo y abril, según el Indeci. Las precipitaciones recientes han provocado acumulación de agua, caídas de granizo, deslizamientos y daños en vías de comunicación, especialmente en zonas altamente expuestas como La Convención y distritos como Echarate, donde los huaicos ya afectan en carreteras y cultivos.

El jefe de Indeci Cusco, Francisco Quevedo Mogollón, explicó que la región vive dos estacionalidades muy marcadas —época seca y época de lluvias intensas—, y que desde octubre las precipitaciones se han vuelto más frecuentes y peligrosas. Mientras tanto, los municipios distritales y provinciales deben activar acciones de prevención y limpieza de infraestructura, ya que son las entidades responsables de ejecutar la gestión del riesgo de desastres cuando se reportan colapsos, inundaciones o emergencias en zonas urbanas.

Lluvias intensas, granizadas y graduales en provincias del Cusco

De acuerdo con Quevedo, las lluvias que se presentan en estos meses no solo implican acumulación de agua, sino también la caída de granizo, derrumbes, activación de quebradas e impactos directos en la agricultura. “Estas precipitaciones… inclusive está cayendo granizo… traen peligros asociados como inundaciones, huaicos, deslizamientos y derrumbes”, señaló el especialista.

Las zonas rurales han sido las primeras en sentir los efectos. En La Convención, una de las provincias con mayor vulnerabilidad geográfica, varios tramos han quedado bloqueados por etapas recientes. “En los distritos de Echarate… ya estas lluvias intensas están ocasionando daños a las vías de comunicación, producto de los derrumbes… y además trae afectación a los medios de vida como la agricultura”, detalló.

El funcionario recordó que el rol del Indeci es técnico y de asesoramiento, mientras que las municipalidades son las que deben ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación. “Nosotros brindamos asistencia al gobierno regional ya los gobiernos locales… pero son ellos los que ejecutan los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación”, precisó.

Incluso dentro de la ciudad del Cusco, las lluvias del último fin de semana dejaron complicaciones. Entre viernes y lunes se registraron precipitaciones que provocaron el colapso de buzones en el Centro Histórico debido a la saturación del sistema de drenaje. Pese a estos incidentes, el Indeci enfatizó que la intervención directa corresponde a los municipios distritales y provinciales. “Reitero, nosotros no somos los ejecutores… ese rol lo desempeñan las autoridades de los distritos, provincias y la región”, afirmó Quevedo.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.