Alcalde de Choquepata permanece hospitalizado tras ser víctima de dopaje, sospechosa permanece detenida

Portada / Cusco

Condenan a cuatro años de prisión efectiva a exalcalde de Echarati Hebert Peña por corrupción

Condenan a cuatro años de prisión efectiva a exalcalde de Echarati Hebert Peña por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción de La Convención demostró que direccionó 36 órdenes de compra de cemento y fierro durante el año 2021

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención logró una sentencia condenatoria de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Echarati, Hebert Peña Arroyo, y el exjefe del Área de Logística, Edgar Antonio Mamani Yana. Ambos exfuncionarios fueron hallados culpables en calidad de autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple en agravio del Estado peruano.

Simulación de competencia y direccionamiento de contratos

De acuerdo con la acusación fiscal sustentada en el juicio oral por el fiscal provincial Alex Franco Palomino, los ahora sentenciados concertaron de manera ilegal para favorecer de forma irregular a una empresa privada. La maniobra delictiva consistió en la adjudicación directa de 36 órdenes de compra destinadas a la adquisición de cemento y fierro durante el ejercicio presupuestal 2021. La investigación del Ministerio Público demostró de forma contundente que el área de Logística realizó múltiples actos administrativos orientados a simular una falsa competencia entre postores para direccionar los procesos de adquisición hacia el proveedor predeterminado.

Sanciones penales, inhabilitación y reparación civil

Además de la pena de cárcel efectiva, el Juzgado unipersonal del Poder Judicial dictó las siguientes medidas complementarias contra los sentenciados:

  • Inhabilitación política: Cinco años de incapacidad para ejercer cualquier cargo de confianza, elección popular o función en la administración pública.
  • Sanción económica: El pago obligatorio de 242 días multa para cada uno de los procesados.
  • Reparación civil: El pago solidario de S/ 240 000 (doscientos cuarenta mil soles) que deberán abonar a favor del tesoro público de forma conjunta con otros responsables de la red.

Elementos probatorios contundentes

El Ministerio Público informó que la obtención de la condena penal se sustentó en un sólido expediente de elementos probatorios acopiados durante la etapa preparatoria. Entre las pruebas principales validadas por el magistrado penal destacan registros de comunicaciones telefónicas, pericias documentales financieras y diversas declaraciones testimoniales. La fiscalía precisó que este caso guarda estrecha relación con procesos anteriores en los que otros exfuncionarios de confianza de la comuna distrital de Echarati ya habían aceptado formalmente su responsabilidad penal mediante mecanismos de conclusión anticipada previstos por la legislación vigente.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.