Una carta notarial ha puesto al descubierto lo que muchos sospechan y pocos se atreven a denunciar: la mercantilización de la política dentro de un partido que pretende gobernar el Cusco
Rosa Celicia Pacheco ha denunciado a Iván Aparicio, precandidato a gobernador por PRIN, por exigirle aportes irregulares a cambio de su postulación como vicegobernadora regional. En una carta notarial, Pacheco relata cómo fue invitada por Aparicio a integrarse a la lista de candidatos, tras lo cual se le solicitaron aportes económicos.
Según su denuncia, entregó S/50,000 en efectivo a Aparicio y S/30,000 al secretario regional, José Antonio Lacuta, para gastos de campaña. Sin embargo, con el tiempo, las exigencias aumentaron. Ambos funcionarios le solicitaron 300 mil soles por el puesto, alegando que otros estaban dispuestos a pagar más. Pacheco consideró estas demandas como extorsivas y rechazó el pago, indicando que los ingresos no se canalizaron a cuentas partidarias oficiales, lo cual infringía normas de la ONPE.
Pacheco ha invertido considerables sumas en actividades partidarias, incluyendo eventos en provincias, y cubrió gastos que totalizan S/30,150. A pesar de su lealtad al partido, se encontró en una situación difícil cuando Iván Aparicio retiró su apoyo, argumentando desaprobación familiar sobre su candidatura. La situación escaló cuando Pacheco exigió la devolución de sus gastos, recibiendo solo una parte del monto total.
En su carta notarial, critica el control familiar en el PRIN y denuncia prácticas autoritarias de Iván Aparicio, su esposa y su entorno. Finalmente, Pacheco exige la devolución del saldo pendiente en 48 horas, amenazando con acciones legales ante el JEE, JNE y la fiscalía por apropiación ilícita y coacción.


