El jefe regional de Indeci Cusco, Francisco Quevedo informó que en lo que va del año ya se han registrado más de 200 incendios forestales en la región. El funcionario alertó que si esta situación continúa se podría superar la cifra del 2023
Un incendio forestal de grandes proporciones se torna incontrolable, desde la víspera, en el anexo de Ch ́acco, del distrito de Acos, provincia cusqueña de Acomayo; y ya ha destruido bosques de eucalipto, especies nativas y animales silvestres.
Esta vez el distrito de Acos, provincia de Acomayo, es la zona afectada. Según reportan autoridades locales, el siniestro ya consumió más de 200 hectáreas de vegetación, pese a los esfuerzos por controlarlo.
Las causas del incendio son materia de investigación. Según se reportó, el fuego inició al promediar las 11:00 horas del último lunes y se extendió con rapidez debido a los fuertes
Las llamas ya consumieron la zona de Larry Patilla Huacac y arrasaron con los bosques de eucalipto, especies nativas y animales silvestres.
En la madrugada de este miércoles, alrededor de las 4:00 a.m., se reanudó la construcción de barreras de contención, para evitar que las llamas avancen hacia los bosques de eucalipto. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las brigadas, el fuego continúa amenazando con extenderse a zonas aledañas.
El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), Miguel Oscco, señaló al Diario El Sol de Cusco que hasta la zona de emergencia llegó personal especializado del ORGRDS para evaluar los daños y colaborar con los trabajos de mitigación.
Asimismo, se realizó la entrega de hidratantes y herramientas contra incendios (matafuegos, pa- las forestales, pico, rastrillo y machetes).
Dificultad en trabajos de control
La Municipalidad de Acomayo informó que las brigadas, integradas por efectivos de la PNP, trabajadores ediles, voluntarios y comuneros, llegaron a la zona afectada con mochilas de agua y herramientas para poder controlar el avance de las llamas. Sin embargo, lamentablemente el acceso al lugar es difícil por lo accidentado de la superficie y la intensa humareda.
Hasta el momento no se han reportado daños personales y se espera continuar con los trabajos de mitigación mañana, jueves 11 de septiembre.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde distrital de Acos ha solicitado el apoyo al gobierno regional de Cusco para contener la emergencia.
“Es crucial obtener recursos y asistencia para controlar este incendio que amenaza nuestra forestación y ecosistemas”, declaró a la prensa local.