Portada / Cusco

Serenos se emborrachan en oficinas de serenazgo mientras ocurría un crimen a una cuadra del local

Serenos se emborrachan en oficinas de serenazgo mientras ocurría un crimen a una cuadra del local

Escándalo en la oficina de Serenazgo en el mismo día que se celebraba el cumpleaños del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, José Flores Cruz

Un video filtrado en redes sociales ha desatado la indignación de la población de Chumbivilcas, mostrando a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas celebrando una fiesta en la oficina de Seguridad Ciudadana mientras ocurría un crimen cerca del local. El evento ha puesto en evidencia la falta de ética y supervisión en la gestión del serenazgo en la ciudad. En el video, que se ha viralizado rápidamente, se puede ver a varios trabajadores de la Municipalidad de Chumbivilcas, entre ellos el jefe de serenazgo, Juan Peña, y Juan Coaquira Valencia, disfrutando de música y consumiendo alcohol en plena jornada laboral en las oficinas de Serenazgo.

Esto ha generado un gran rechazo, ya que la oficina está destinada para brindar seguridad y apoyo a la comunidad, no para actividades recreativas (fiestas e ingesta de alcohol). Este acto ha sido calificado por muchos como un posible delito de peculado de uso, ya que se estaría utilizando un espacio público con fines privados. La situación ha causado una ola de críticas hacia la gestión del alcalde José Flores Cruz, quien dirige la municipalidad, sobre todo porque el video fue filtrado el mismo día en que ocurrieron graves hechos de violencia en el distrito de Santo Tomás.

En otro lamentable giro, el mismo día, Alipio Tinuco Valle, un comerciante de 38 años, fue brutalmente atacado por dos ladrones en el barrio Los Lirios, a solo una cuadra y media de la oficina de Serenazgo. Durante el ataque, su esposa también fue golpeada, y Alipio intentó defenderla, siendo golpeado con piedras en la cabeza. A pesar de que la pareja solicitó auxilio a los serenos, estos nunca respondieron al llamado.

El comerciante fue trasladado al Hospital de Santo Tomás por el servicio de emergencias, pero lamentablemente falleció en el camino hacia Cusco. Los agresores han sido detenidos y se encuentran bajo investigación en la comisaría local. El hecho ha provocado aún más indignación, ya que se sabe que en el mismo día se celebraba el cumpleaños del alcalde José Flores Cruz, y varios serenos fueron captados en el video celebrando en la oficina de Serenazgo.

Esta falta de respuesta ante la emergencia, sumada al mal uso de los recursos públicos, ha puesto en tela de juicio la eficiencia y compromiso de la gestión municipal en la seguridad de la población. La ciudadanía exige una investigación urgente sobre el uso de las instalaciones municipales para fines personales, así como una explicación clara sobre la falta de acción ante el ataque a Alipio Tinuco.

Espacio publicitario

728 × 90

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.