Forman brigadas para recoger los residuos sólidos abandonados por locales y visitantes
Se llevó a cabo una importante jornada de limpieza de residuos sólidos en los sitios arqueológicos de Q’enqo Chico, Qochapata y la Zona X del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, como parte de las actividades en homenaje a esta emblemática ciudad.
La iniciativa fue organizada en colaboración con Cultura Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco. Su objetivo principal fue no solo retirar los desechos acumulados en estas áreas patrimoniales, sino también generar conciencia e involucrar a las comunidades locales y a los grupos de voluntarios sobre la relevancia de preservar el legado cultural.
Más de 121 personas formaron parte de esta labor, logrando recolectar más de tres toneladas de residuos sólidos. Entre los participantes destacaron voluntarios y estudiantes de la Universidad Andina del Cusco y la Universidad Continental.
Además, los promotores de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial jugaron un papel crucial. Realizaron intervenciones en puntos críticos de acumulación de basura, clasificaron los residuos en categorías como orgánicos, inorgánicos y reciclables, y coordinaron su traslado a plantas especializadas para tratamiento y reciclaje.
Estas acciones, llevadas a cabo en los monumentos de Q’enqo Chico, Qochapata y la Zona X, reflejan el compromiso de los cusqueños con la conservación y sostenibilidad de su patrimonio cultural. Al mismo tiempo, constituyen un gesto simbólico para saludar y celebrar a Cusco durante sus festividades jubilares.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.