Alcalde de Choquepata permanece hospitalizado tras ser víctima de dopaje, sospechosa permanece detenida

Portada / Cusco

Redoblarán cuidado de Sacsayhuamán durante escenificación del Inti Raymi

Redoblarán cuidado de Sacsayhuamán durante escenificación del Inti Raymi

Asimismo exhortan a los visitantes a que contribuyan al noble propósito de proteger y conservar el patrimonio cultural

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco redoblará las medidas de seguri- dad y protección de los monu- mentos arqueológicos ubicados en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, durante la es- cenificación del Inti Raymi, el próximo 24 de junio, y exhortó a los visitantes a que contribuyan al noble propósito de proteger y conservar el patrimonio cultural.

El director ejecutivo de la entidad cultural, Jorge Moya, precisó que, los visitantes nacionales y extranjeros podrán acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Ra- ymi, para lo cual deberán cumplir las indicaciones del personal de la DDC Cusco, encargado de la seguridad.

“Se ha dispuesto que trabaja- dores de nuestra entidad reali- cen la vigilancia y el control per- manente. Asimismo, tendremos el valioso apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de Indeci y de la Cruz Roja”, indicó el funcionario.

Asimismo, precisó que, en las zonas prohibidas para el acce- so del público, como Chincana Grande, Chincana Chica, Cocha, explanada de los Baluartes, Ca- lispujio y Puqro, se colocarán barandas de protección y ban- das restrictivas.

Por su parte, el jefe del Par- que Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán, arqueólogo Francisco Solís, recordó que el público que asistirá al Inti Ray- mi está prohibido de subir a los muros incas, hacer fuego, pro- vocar humaredas, arrojar ba- sura, hacer pintas o ingresar a zonas restringidas.

“Pedimos a todos los cusque- ños y visitantes que nos ayu- den a proteger Sacsayhuamán cumpliendo las indicaciones del personal de Cultura”, acotó el funcionario, quien agregó que se colocarán tachos y contene- dores para el recojo de basura en diversos puntos de Sacsa- yhuamán.

En cuanto concluya la es- cenificación del Inti Raymi, se invitará al público a retirar- se de Sacsayhuamán, para de inmediato realizar las labores de limpieza que correspondan. Para ello, se ha coordinado el apoyo de los camiones recolec- tores de basura y los equipos necesarios.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.