En Encuentro de Directores de UGEL y la Gerencia Regional de Educación
Con el objetivo de analizar, coordinar y consensuar acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento del servicio educativo, la optimización de los procesos de gestión pedagógica y administrativa, así como el cumplimiento de los objetivos institucionales y políticas educativas, se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Directores de las 14 UGEL, Directores de Línea y la Gerencia Regional de Educación del Cusco.
Este importante espacio de articulación se llevó a cabo en la ciudad de Urubamba, con la participación de los principales actores del sistema educativo regional. La actividad tuvo como sede la sala plenaria de la Asociación VIDAWASI, siendo la UGEL Urubamba la anfitriona del evento.
Durante la jornada, los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local expusieron un balance detallado del trabajo realizado durante el año 2025, dando a conocer tanto las dificultades afrontadas como los logros alcanzados en beneficio de la comunidad educativa de sus respectivas jurisdicciones.
En ese contexto, el Gerente Regional de Educación, Mg. Heraclio Valencia Salcedo, junto a su equipo directivo, escuchó y evaluó las exposiciones presentadas por cada UGEL. A partir de este análisis, se brindaron lineamientos de trabajo para el año 2026, orientados a fortalecer los ámbitos administrativo, pedagógico y normativo, con el propósito de implementar acciones correctivas en los aspectos que presentaron dificultades y consolidar los avances logrados.
La autoridad regional de educación destacó que para el presente año se busca superar las metas y objetivos alcanzados en el 2025, para lo cual se ha realizado una evaluación integral del desempeño de cada UGEL. Asimismo, se identificaron puntos críticos aún presentes en el sistema educativo regional, planteándose como gestión el cierre de brechas y la mejora sostenida de la calidad educativa en toda la región Cusco.
Finalmente, tras un amplio proceso de trabajo en grupos y diálogo técnico, los participantes del Primer Encuentro Regional consensuaron la ruta de trabajo para el presente año. En este marco, se programaron diversas actividades y se establecieron lineamientos diversos con especial atención a la matrícula aportuna, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, la elaboración de los Proyectos Educativos Locales en cada provincia, así como el compromiso del Gobierno Regional del Cusco de continuar con la entrega de más de 20 mil laptops a docentes y la difusión del Proyecto Educativo Regional en las provincias con la entrega de este documento que contiene las políticas educativas al 2036 a los Directivos de Instituciones Educativas







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.