Portada / Nacionales

«No habrá recorte de ningún derecho laboral ni de feriados», asegura la presidenta Keiko Fujimori tras polémica por facultades

«No habrá recorte de ningún derecho laboral ni de feriados», asegura la presidenta Keiko Fujimori tras polémica por facultades

La jefa de Estado descartó que el pedido de facultades legislativas busque reducir los beneficios de los trabajadores o eliminar días festivos.

Ante la creciente controversia y las críticas de diversos sectores sindicales y políticos, la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, aseguró de forma categórica que su gobierno no tiene previsto recortar «ningún derecho laboral» ni eliminar los feriados no laborables vigentes en el país. Con estas declaraciones, la jefa de Estado buscó frenar la ola de especulaciones surgida tras la presentación del proyecto de ley donde el Ejecutivo solicita al Congreso la delegación de facultades legislativas por un plazo de 120 días.

La mandataria enfatizó que el paquete de reformas normativas enviado al Parlamento bicameral no pretende precarizar el empleo, sino establecer mecanismos atractivos para que miles de micro y pequeñas empresas (MYPES) den el salto hacia la formalidad. «Quiero ser absolutamente clara y enfática: en este pedido de facultades no se está tocando, disminuyendo ni recortando ningún derecho laboral ganado por los trabajadores peruanos. Tampoco se van a reducir los feriados», aseveró Fujimori durante una actividad oficial, saliendo al frente de los cuestionamientos de las bancadas de oposición.

Enfoque en la competitividad y el destrabe de proyectos

El Ejecutivo argumentó que las propuestas de «flexibilidad» e incentivos tributarios progresivos están diseñadas técnicamente para estructurar un marco laboral escalonado que facilite la contratación de jóvenes y reduzca los costos de formalización para los pequeños emprendedores, sin afectar las gratificaciones, vacaciones ni la CTS de quienes ya están en el régimen general. Asimismo, precisó que las medidas en evaluación buscan eliminar trabas burocráticas y agilizar las certificaciones en sectores clave como minería e infraestructura para acelerar la reactivación económica nacional.

Con este desmentido oficial, el Gobierno busca limpiar el camino para el próximo debate en las comisiones dictaminadoras del Congreso, donde el premier Luis Galarreta deberá sustentar el pliego completo de facultades. Las centrales sindicales informaron que se mantendrán en alerta y vigilantes al texto final de los decretos legislativos que emanen del Ejecutivo, advirtiendo que cualquier intento de vulnerar la jornada laboral o los beneficios sociales adquiridos será respondido con movilizaciones a nivel nacional.

Espacio publicitario

728 × 90

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.