Paseo de los Incas registra retrasos y pone en duda cumplimiento de cronograma de la Municipalidad del Cusco

Portada / Nacionales

Gobierno emite Decreto de Urgencia Extraordinario ante peligro inminente por el Fenómeno el Niño

Gobierno emite Decreto de Urgencia Extraordinario ante peligro inminente por el Fenómeno el Niño

Con el objetivo firme de mitigar el impacto de eventuales catástrofes climáticas, el Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori oficializó la publicación del Decreto de Urgencia Nº 008-2026. El dispositivo legal implementa urgentes medidas extraordinarias en materia económica y financiera para el desarrollo de obras de prevención en zonas vulnerables. Las acciones responden a las proyecciones del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que prevé la persistencia de El Niño Costero con altas probabilidades de alcanzar una magnitud de fuerte a extraordinaria hacia finales de año.

La norma legal asigna un financiamiento directo superior a los 179.5 millones de soles, recursos que provienen directamente de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Intervenciones inmediatas en seis regiones
El decreto faculta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para intervenir de forma inmediata en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, áreas declaradas en emergencia mediante el Decreto Supremo N.º 097-2026-PCM. Se priorizarán 70 puntos críticos para realizar labores de:

  • Limpieza y descolmatación de cauces de ríos.
  • Conformación de bordos de protección en márgenes hídricas.
  • Instalación de barreras dinámicas en quebradas críticas.

Redistribución presupuestaria y fiscalización
Además de la transferencia a la ANA, la norma autoriza a ministerios y gobiernos regionales realizar modificaciones presupuestarias para asegurar la protección de infraestructura. Para garantizar la transparencia, se prohíbe el uso de fondos para fines ajenos a la emergencia y se exige a la ANA reportar informes mensuales con georreferenciación, bajo supervisión de la Contraloría General de la República.

El decreto, suscrito por el primer ministro Luis Galarreta, el titular de Economía Elmer Cuba y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego Marco Vinelli, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.