Tras presunta extorsión policial
Kintiarina, en la provincia de La Convención (Cusco). Un poblador denunció que efectivos de la comisaría local habrían extorsionado al conductor de un vehículo intervenido con droga, a cambio de su liberación.
Según el testimonio del denunciante, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad, el 16 de septiembre, en horas de la tarde, agentes policiales intervinieron un automóvil Toyota Yaris de color negro, en cuyo interior se habrían encontrado aproximadamente cinco kilos de droga. El conductor fue inicialmente detenido.
No obstante, la denuncia señala que el comisario de Villa Kintiarina, identificado con el apellido Rodrigo, junto a otros policías, habrían solicitado al intervenido la suma de cinco mil soles a cambio de no reportar el caso a la Fiscalía y dejarlo en libertad.
Este presunto hecho ha generado malestar en la población, pues evidencia posibles actos de corrupción dentro de la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM, una de las zonas más golpeadas por esta actividad ilícita en el país.
Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni las autoridades competentes han emitido un pronunciamiento oficial sobre la denuncia.
Cabe recordar que, actualmente, el Ministerio Público investiga a 127 agentes de la PNP —cinco oficiales y 122 subalternos— por presuntos vínculos con organizaciones de narcotráfico en el VRAEM. Según las indagaciones, algunos efectivos brindaban información a los narcotraficantes sobre operativos en curso, mientras que otros habrían actuado como “arranchadores” de droga.
La denuncia en Villa Kintiarina se suma así a una preocupante lista de cuestionamientos contra la actuación policial en el VRAEM, donde la corrupción y el narcotráfico continúan poniendo en riesgo la seguridad y la confianza ciudadana.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.