José Luis Brenis, director de Inspección y Certificación de Digemid, indicó que existen 10 mil unidades en el mercado, pero que ya fueron inmovilizadas. Por su parte, el decano del Colegio Químico, Aníbal Díaz, señaló que se necesita condiciones estrictas en este medicamento
Un suero fisiológico defectuoso, del lote 2123624 del laboratorio Medifarma, provocó la muerte de al menos tres personas en Perú, confirmó el jueves (27.03.2025) el ministro de Salud, César Vásquez. Las víctimas son dos pacientes en Trujillo y una en Cusco, detalló.
Un total de diez casos de sos- pechas de reacciones adversas relacionadas con un lote específico de suero fisiológico han sido reportados en diversas regiones de Perú, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). La alerta sanitaria fue emitida para advertir a los establecimientos de salud públicos y privados sobre los riesgos asociados al lote 2123624 del producto cloruro de sodio 0,9 %.
De acuerdo con el Minsa, la alerta se activó tras la identificación de cuatro casos iniciales de reacciones adversas “no graves” en clínicas de Lima y Cusco, registrados el 22 de marzo de 2025 en la base de datos nacional de farmaco vigilancia. Posteriormente, al 24 de marzo, el número de casos ascendió a diez, distribuidos en las regiones de Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2). Entre estos, dos casos graves fueron reportados en Cusco, lo que incrementó la preocupación sobre la seguridad del producto.
¿Qué es el suero fisiológico?
José Luis Brenis, director de Inspección y Certificación de Digemid, brindó más detalles sobre este producto, su uso y los últimos reportes relacionados con la alerta.
“El suero fisiológico es un cloruro de sodio de 0,9 %, que se usa cuando se quiere inyectar medicamentos a través de la sangre, para transfusión sanguínea dentro de los ámbitos hospitalarios”, señaló a RPP Noticias.
Asimismo, precisó que la planta del laboratorio de Medifarma se encuentra cerrada hasta que culminen las investigaciones. Brenis indicó que se está recabando información sobre lo sucedido, pero enfatizó que la alerta solo se ha emitido para este lote.
“Se estima más de 10 mil unidades, las cuales ya fueron inmovilizadas en toda su distribución. Los reportes que hemos recibido son de La Libertad, Cusco y Lima”, agregó.
¿Qué habría sucedido con este lote?
De acuerdo con el decano del Colegio Químico, Aníbal Díaz, se trataría de un fallo en el proceso de producción, lo que ha provocado que este lote no cumpla con los estándares necesarios para su uso en pacientes. Este incidente, atribuido a la omisión del control de calidad en una etapa clave, ha generado que el producto sea incompatible con las necesidades de los pacientes, lo que podría tener implicaciones significativas en su aplicación clínica.
“Su composición puede ser muy sencilla, pero debe ser elaborado en condiciones muy estrictas”, indicó el decano.