Diagnóstico del donante es muerte encefálica
Gracias a la generosidad de sus padres, un adolescente cusqueño, de 16 años, paciente del Hospital Antonio Lorena de Cusco, donó sus riñones después de haber fallecido con el diagnóstico de muerte encefálica, informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
Los profesionales de Procura detallaron a los padres sobre el proceso de donación de órganos y tejidos; en base a ello, ambos tomaron la humanitaria decisión de donar los órganos de su menor hijo. Este noble acto de solidaridad podrá salvar la vida de dos personas mediante el trasplante renal.
El director general de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, recordó que 6673 personas en el Perú se encuentran en lista de espera para un trasplante de órgano o tejido, siendo los de mayor demanda las córneas y los riñones, seguido por hígado, corazón y pulmón.
“La necesidad de trasplantes se encuentra en todo el país, por lo que estamos trabajando por incentivar la donación, por un lado; y, por otro, autorizar a más establecimientos de salud para que pue- dan realizar estas delicadas operaciones”, sostuvo el vocero.
El Minsa recuerda que con la decisión voluntaria de donar, usted da un regalo invaluable: la posibilidad de renacer para alguien más.