lunes, mayo 13, 2024
- Publicidad -
Inicio Educación Gobierno regional del Cusco inicia acciones ante bajos índices en aprendizaje de...

Gobierno regional del Cusco inicia acciones ante bajos índices en aprendizaje de estudiantes

Con implementación del Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar 2022

En las zonas rurales de la re­gión Cusco, el índice de estudian­tes que no lograron un adecuado aprendizaje llegó aproximada­mente hasta el 95%, en tanto en las zonas urbanas el 85% de es­colares no lograron aprendizajes en compresión lectora, produc­ción de textos, ni en resolución de problemas.

Frente a esta situación, el Go­bierno Regional del Cusco me­diante la Gerencia Regional de Educación (GEREDU) inició la implementación del Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar 2022 con la fi­nalidad de elevar los bajos índi­ces en el aprendizaje de los es­colares de la región.

En la ciudad de Urubamba, en la institución educativa secunda­ria ‘Valle Sagrado de Urubamba’ se efectuó el lanzamiento de di­cho programa con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendi­zaje de los alumnos en la región del Cusco ante las dificultades presentadas como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Cabe indicar que a través del Programa Regional de Emergen­cia por el Refuerzo Escolar 2022 se implementarán estrategias en el marco del refuerzo escolar orientadas a identificar mediante el currículo nacional de educa­ción básica y el enfoque por com­petencias, así como los aprendi­zajes básicos que deben conocer los estudiantes en un determi­nado grado y área curricular. De igual manera, retomar los pro­cesos de planificación curricular funcionales y pertinentes a las necesidades de los escolares y generar procesos de evaluación formativa que ayuden a lograr verdaderamente aprendizajes en los estudiantes.

De esta manera, la matriz de aprendizajes básicos no solo será el insumo para que el docente planifique y evalúe los aprendi­zajes, sino también será un do­cumento al cual podrán acceder los padres de familia con el fin de hacer seguimiento y puedan entender los aprendizajes que se requieren.

Asimismo, en cuanto al proce­so de evaluación bajo un enfoque por competencias, los docentes deberán informar periódicamen­te a los padres de familia, los aprendizajes logrados por sus hi­jos, entre otros aspectos.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de Ges­tión Pedagógica de la GEREDU, Lisbeth Araoz; Armando Mor­montoy Pino, director de la UGEL Urubamba, especialistas de edu­cación, directores de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito provincial de Urubamba, entre otros.

Recientes

BOLUARTE QUISO CORROMPER A CORONELES A TRAVÉS DE SU ABOGADO #SálveseQuienPueda

Pruebas y testimonios agravan situación de Dina Boluarte, acusada de buscar corromper a oficiales de la Diviac a través de su abogado Mateo Castañeda, quien ahora dice que le tendieron una trampa. Fiscal de la Nación abre otra investigación contra Dina.

TODO SOBRE EL ARRESTO DEL HERMANO DE DINA BOLUARTE Y SUS WAYKIS (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

Hoy es lunes 13 de mayo y me imagino que el último fin de semana has visto un montón de noticias sobre el arresto del hermano de Dina Boluarte; las reuniones de agentes encubiertos con el abogado de la presidenta; los integrantes de la presunta organización criminal 'Los waykis en la sombra'; la defensa de algunos congresistas y una misteriosa visita en medio de los allanamientos. Hoy te cuento la historia completa.

URGENTE: Congreso «arregla» las próximas elecciones #LaEncerrona

ESPECIAL. El minuto a minuto secreto de las capturas del hermano y el abogado de Dina... incluida la visita de la presidenta al estudio...

¡Se define el Apertura! Los partidos que les quedan a Universitario y Sporting Cristal

Universitario retomó el primer lugar del Torneo Apertura 2024 tras vencer por 4-1 a Sporting Cristal en el Monumental. Revisa qué partidos les quedan...