miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Estudiantes de Cusco ganan concurso de cuentos del “Oráculo matemágico”

Estudiantes de Cusco ganan concurso de cuentos del “Oráculo matemágico”

Los relatos literarios de diez niñas y niños de Cusco, Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna fueron premiados por la Fundación Telefónica Movistar y serán publicados en un libro que formará parte de la saga de cuentos “Oráculo Matemágico”

Son pequeños, pero grandes en imaginación. La Fun­dación Telefónica Movistar premió a una nueva genera­ción de escolares que se abre camino en la literatura: ni­ños entre 11 y 15 años que crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

Éste es el caso de Fabio Paul Pacheco Gamarra (15 años), primer puesto en la categoría de cuentos escritos del “Oráculo Matemágico”. Fabio es hijo único y estudian­te del colegio Salesiano del Cusco. Actualmente, cursa el quinto de secundaria y se viene preparando para ingresar a la universidad y seguir la carrera de Derecho.

Su cuento titulado “Annete Pigafetta” fue inspirado en memorias contadas por su abuelo, quien falleció duran­te la pandemia. Durante tres semanas, Fabio escribió su cuento, una mezcla de nostalgia, aventura y magia, siempre con el respaldo e impulso de su mamá. Su histo­ria inicia cuando la joven que lleva el nombre del cuento visita la casa de sus ancestros y allí rememora las histo­rias de su familiar Antonio Pigafetta durante sus viajes por mar alrededor del mundo y su misterioso vínculo con la orden del Oráculo Matemágico.

También en la ciudad de Cusco, destacó Valeria Esca­lante Monge, ganadora del segundo puesto en la cate­goría de cuentos escritos del concurso. Valeria tiene 15 años, es la menor de dos hermanas y este año ingresará al quinto año de secundaria en el colegio de Educandas del Cusco. Actualmente, Valeria tiene dos proyectos lite­rarios personales en marcha acerca de temas de roman­ce juvenil y fantasía.

Killari es un nombre quechua que significa “luz de luna del campo» y su cuento titulado “Killari del prado” está inspirado en el Cusco donde ocurren todos los hechos. Para la creadora, la ciudad del Cusco tiene esa magia que invade la ciudad y conecta con los antepasados incaicos. El relato está basado en una joven que descubre increí­bles misterios en la ciudad imperial, logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el centro del antiguo Tahuantin­suyo.

La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Ma­temágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

Audiocuentistas

Amira Tinoco es una niña de 11 años que vive en Ica y ocupó el primer lugar de la categoría de audiocuentos del concurso de la Fundación Telefónica. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying pero se sobrepone y lle­ga ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas Líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

Para locutar su historia, Amira contó con el apoyo in­condicional de sus familiares, quienes sugirieron incor­porar efectos de sonido y ambientación sonora a su au­diocuento.

Otros ganadores son Christian Toledo (Lima) con su personaje que anhela ser el más poderoso de todos los clubes del Oráculo Matemágico; Ashly Gutiérrez (Arequi­pa), quien inspirada en su bisabuelo creó un personaje basado en un niño prodigio con habilidades matemáticas; Alexander Lupuche (Piura) y Giulia Dance (Moquegua) convirtieron a Pitágoras y Tales de Mileto en sus respec­tivos héroes.

Jóvenes escritores

Los otros premiados de la categoría de cuentos escri­tos son Mónica Delgado (Lambayeque), Sthefany Aguilar (Tacna) y Gabriela Ticona (Arequipa), cuyos personajes se encuentran con un mazo de cartas que le dan poderes para iniciar un viaje de aventuras o enfrentar a los mejo­res guerreros matemáticos.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...