Incorporan una supervisión de gestión de cumplimiento para atender los incumplimientos subsanables y fortalecer enfoque preventivo en las entidades públicas
Lima, agosto de 2026.- La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR aprobó, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 000126-2026-SERVIR-PE, la nueva Directiva «Lineamientos que regulan el ejercicio de la atribución supervisora de la Autoridad Nacional del Servicio Civil», que moderniza el modelo de supervisión para hacerlo más eficiente, fortalecer su enfoque preventivo y promover el cumplimiento oportuno de las normas y políticas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH).
La nueva Directiva recoge la experiencia acumulada por SERVIR y el análisis de las denuncias y expedientes de supervisión, que evidenciaron un incremento de la carga operativa, una concentración de casos en determinadas materias y la necesidad de fortalecer mecanismos que permitan prevenir y subsanar oportunamente los incumplimientos.
Uno de los principales cambios de la nueva directiva es la incorporación de la Supervisión de Gestión de Cumplimiento, un nuevo tipo de supervisión dirigido a los incumplimientos de menor complejidad que pueden ser corregidos por las propias entidades.
A través de este mecanismo, SERVIR comunicará a la entidad el presunto incumplimiento y le brindará la oportunidad de acreditar que viene cumpliendo la norma o realizar la subsanación correspondiente. Si la entidad acredita el cumplimiento o corrige oportunamente la situación identificada, la supervisión podrá concluir sin necesidad de desarrollar actuaciones de mayor complejidad.
De esta manera, la supervisión no solo permitirá identificar situaciones que requieren ser corregidas, sino también promover una cultura de cumplimiento y mejora continua en la gestión de los recursos humanos del Estado. «El nuevo modelo busca que los incumplimientos no se prolonguen ni continúen generando afectaciones, sino que sean subsanados oportunamente, promoviendo una gestión de recursos humanos cada vez más eficiente y orientada al cumplimiento», señaló Mariel Herrera Llerena, responsable de la Dirección de Supervisión de SERVIR.
La nueva Directiva establece un modelo de supervisión diferenciada, que permitirá atender los casos considerando su naturaleza y nivel de complejidad. Así, los incumplimientos recurrentes y de menor complejidad podrán ser atendidos mediante mecanismos más ágiles, mientras que aquellos que requieran un análisis más profundo continuarán con las actuaciones de supervisión correspondientes.
«Este cambio permitirá optimizar los tiempos de atención y el uso de los recursos institucionales, contribuyendo a que SERVIR tenga una mayor capacidad de respuesta frente a una demanda creciente de acciones de supervisión», explicó Herrera Llerena.
La nueva Directiva también estandariza el procedimiento aplicable a los tres tipos de supervisión: programada, no programada y de gestión de cumplimiento.
El proceso se organiza en tres etapas claramente definidas: acciones previas, ejecución y resultados, lo que permitirá uniformizar las actuaciones, facilitar su seguimiento y brindar mayor predictibilidad a las entidades supervisadas. Asimismo, se precisan las actuaciones, plazos y formas de conclusión de las supervisiones, con el propósito de brindar mayor transparencia y seguridad jurídica a las entidades públicas.
«La incorporación de mecanismos para promover la subsanación voluntaria, junto con procedimientos más ágiles y diferenciados, permitirá atender oportunamente los incumplimientos, optimizar los recursos institucionales y evitar actuaciones más complejas cuando no sean necesarias», concluyó la responsable de la Dirección de Supervisión de SERVIR.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.