Portada / Cusco

Repararán daños y erradicarán polillas que atacan imagen del Señor de los Temblores

Repararán daños y erradicarán polillas que atacan imagen del Señor de los Temblores

Restauradores lo intervendrán por unos 30 días hábiles

La sagrada imagen del milagroso Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de la Ciudad del Cusco, es atacada por xilófagos o polillas, y registra fisuras en los brazos a causa de los movimientos. La efigie morena fue trasladada el lunes 20 de abril al Centro de Restauración de Tipón, donde especialistas y restauradores harán de médicos para «curar» las afecciones detectadas en noviembre del 2025.

Francisco Vargas Álvarez, jefe del Centro de Restauración, reveló: «Durante la evaluación, en el lado derecho del cuello de la imagen hay dos ingresos de xilófagos, dos pequeños agujeros característicos de este tipo de afectación. También se ha podido evidenciar fisuras en ambos hombros». Explicó que este desgaste ocurre por el movimiento corporal que se genera durante las procesiones.

La imagen, que dataría del siglo XVI y está hecha con maguey, recibirá tratamiento para cancelar los túneles de polillas. «Hay que darles tranquilidad absoluta a los fieles, tiene una afectación, pero no es grave, vamos a sanar sus heridas», finalizó el especialista

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.