Alcalde de Choquepata permanece hospitalizado tras ser víctima de dopaje, sospechosa permanece detenida

Portada / Nacionales

Lluvias intensas: suman 68 decesos y más de 87,000 afectados en el país por desastres

Lluvias intensas: suman 68 decesos y más de 87,000 afectados en el país por desastres

Las regiones con mayor número de víctimas mortales son Ucayali, Apurímac, Junín y Cusco

Los huaicos, derrumbes, desbordes de ríos, inundaciones y otros peligros asociados a la ocurrencia de lluvias intensas han dejado hasta el momento un total de 68 personas fallecidas, tres desaparecidas, 8,903 damnificadas, 87,496 afectadas y 13,723 afectadas en sus medios de vida, a escala nacional, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según las estadísticas del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), que administra el Indeci, los registros abarcan desde diciembre de 2025 hasta el 20 de febrero de este año. Las regiones con mayor número de fallecidos son:

  • Ucayali (14)
  • Apurímac (11)
  • Junín (7)
  • Cusco (6)

Les siguen Amazonas (5); San Martín, Lima y Ayacucho con 4 cada uno; Piura, Loreto y Cajamarca con 2; y Puno, Huánuco y Áncash con 1 cada uno.

El Indeci detalló que hasta la fecha se han reportado 1,981 emergencias relacionadas con desastres originados por las persistentes precipitaciones.

En cuanto a infraestructura educativa, las lluvias han destruido 4 aulas, afectado 125 y dejado 38 inhabitables. También se reporta afectación en 44 establecimientos de salud, uno de ellos inhabitable.

Respecto a la infraestructura vial, los daños comprenden:

  • 787.37 km de vías vecinales afectadas
  • 82.51 km de vías vecinales destruidas
  • 90.07 km de vías urbanas afectadas
  • 6.16 km de vías urbanas destruidas

Además, se registran daños en 52 puentes peatonales (35 destruidos) y 88 puentes vehiculares afectados, de los cuales 44 fueron destruidos.

Las actividades agropecuarias también resultaron gravemente perjudicadas: se reporta la pérdida de 9,026 animales, mientras que 158,438 quedaron desaparecidos. En el sector agrícola se registraron 731.51 hectáreas de cultivo perdidas y 3,647.02 hectáreasafectadas.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.