La temporada del fútbol peruano tendrá cambio desde las bases.
El fútbol peruano siempre está lleno de sorpresas y escenarios surrealistas. La temporada 2026 no será la excepción, por lo que las polémicas comenzaron incluso antes de la primera fecha en esta Liga 1. Entre cupos de extranjeros y la exigencia de un pago adicional, las habladurías ya están ‘a la orden del día’.
¿Qué cupo deberán pagar los clubes de la Liga 1?
En la última asamblea de clubes se aprobó extender a siete el número de extranjeros y el pago de un cupo para la inscripción de los equipos. Recordemos que hasta el año 2019 todos los clubes tenían que pagar USS 2000 para inscribirse, pero la FPF tomó el control del campeonato y eliminó este tributo.
Sin embargo, este año ese pago vuelve en un monto que asciendo a USS 15000. Este pago se dará en USS 10000 antes de comenzar el Torneo Apertura, y el monto restante se abonará 30 días después. Este último quedará como un crédito a favor del club para pagar posteriores multas.
¿Cuál es la situación con el porcentaje de las taquillas?
La FPF retenía el 3% de las taquillas para pagar el sueldo a los árbitros al igual que sus viáticos y boletos de avión. Desde esta temporada ese porcentaje pasará a ser el 5%. Además, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) fue constituida como persona jurídica para poder firmar contratos con sponsors y poder recibir las transferencias. Desde esta temporada 2026 la LFP es un ente independiente al ser manejado por los propios clubes, pero afiliado a la FPF de acuerdo a lo exigido bajo la normativa FIFA.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.