El Indecopi también evalúa si este accidente generará afectaciones en las frecuencias de traslado de turistas
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio, tras el saldo de 30 heridos y un fallecido que dejó el choque frontal de dos tres en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, en el sector Pampaccahua, en la región Cusco.
En su cuenta de X (antes Twitter), la institución precisó que se buscará conocer si las empresas ferroviarias brindaron la atención oportuna a los pasajeros heridos, con el objetivo de determinar si cuentan con el respectivo seguro por accidentes. “El Indecopi evalúa si este hecho generará afectaciones en las frecuencias de traslado de los turistas que han contratado el servicio de trenes”, se lee en la publicación.
Sector turismo recibe golpe muy duro en plena temporada alta
El choque de dos trenes en la vía a Machu Picchu generó preocupación inmediata en el sector turismo peruano, que enfrenta plena temporada alta por las fiestas de fin de año. Las asociaciones del rubro señalan que aún falta determinar las causas del incidente y si hubo fallas en la coordinación operativa o en los protocolos de seguridad aplicados en la ruta. El accidente reabrió el debate sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y la capacidad de respuesta ante emergencias en un corredor clave para la actividad turística nacional. Las autoridades mantienen las investigaciones para establecer responsabilidades y lo que el sector turismo espere es que se logre evitar nuevos riesgos.
Turistas varados en estación de Aguas Calientes tras accidente
Turistas nacionales y extranjeros varados en la estación ferroviaria de Aguas Calientes se quejaron por el retraso de las salidas del tren de Machupicchu a Ollantaytambo, en la región Cusco, luego de que se registrara un accidente de tránsito. Cynthia Zorogastúa explicó que el tren de la empresa PeruRail estaba programado para salir a Ollantaytambo a las 2:30 de la tarde, pero hasta el momento de la entrevista no tienían información respecto a qué hora se va a reprogramar el viaje.
“Mi tren salía a las 2:30 de la tarde y hasta el momento no nos dicen si el problema se solucionará hoy o debemos buscar alojamiento.
Solo responden con que no tienen información. Todos los turista están desesperados y es terrible el manejo de comunicación de ambas empresas”, expresó con preocupación. Detalló que en la boletería de la estación de Aguas Calientes hay familias peruanas y extranjeras, adultos mayores y niños, quienes necesitan trasladarse a Ollantaytambo para continuar con su viaje en Cusco. Una ciudadana chilena también expresó su incomodidad, ya que no hay información sobre cuándo se reanudarán los viajes.
«Ya llevamos más de 3 horas esperando que nos den alguna solución y ha sido bastante escaso, ¿no? La comunicación que han tenido con nosotros acá en la estación. Yo vengo de vacaciones, estaba acá con algunas amigas acá precisamente y bueno teníamos nuestros planes también y no nos han dado ninguna solución hasta el momento», manifestó.
Servicios de tren suspendidos
En tanto, los servicios ferroviarios continuarán suspendidos de forma temporal tras el choque de dos trenes de los operadores Inca Rail y PeruRail S.A. registrada en el sector Pampacahua, informó Ferrocarril Trasandino S.A., concesionario de la vía férrea del suroriente del país







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.