Gestión liderada por el gobernador, Werner Salcedo Álvarez, garantiza atención médica digna, continua y humana para familias cusqueñas con nuevo establecimiento hospitalario que será realidad
Día histórico para garantizar una atención médica digna, humana y continua para las familias cusqueñas. El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, dio inicio a la etapa I de implementación del módulo de atención temporal del proyecto de ‘mejoramiento y ampliación del servicio de atención de salud básicos en Manco Capac’ en el distrito de Santiago. La importante intervención permitirá asegurar que 163 000 ciudadanos, especialmente niños, madres gestantes, adultos mayores y personas vulnerables, accedan a servicios de salud oportunos y de calidad mientras se ejecuta la infraestructura definitiva del nuevo establecimiento de salud.
El proyecto será ejecutado por administración directa a través de la Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura, con una inversión superior a los 6 millones 534 mil soles a fin de consolidar una política regional orientada a invertir en uno de los sectores más importantes de la sociedad.
La obra contempla la implementación de consultorios de medicina general, atención prenatal, psicología, odontología, atención integral del adulto mayor, prevención y control de tuberculosis, consejería para adolescentes, entre otros servicios fundamentales para fortalecer la atención primaria de salud en Santiago y sectores aledaños.
Asimismo, el establecimiento temporal contará con ambientes adecuados, accesibles y seguros lo que garantizará condiciones óptimas de operatividad, salubridad y atención médica mientras se desarrolla el proyecto integral del nuevo centro de salud de Manco Capac I-4 aprobado con un presupuesto superior a los 52.6 millones de soles y que contará con 3 componentes.
Entre ellos, infraestructura, con la construcción de una edificación moderna y antisísmica diseñada bajo los parámetros normativos del sector salud para optimizar los flujos de atención, que incluirá áreas diferenciadas para consulta externa, urgencias/emergencias,
patología clínica, farmacia, salud familiar y comunitaria, administración y servicios complementarios.
De igual manera, el componente de equipamiento que permitirá la adquisición e instalación de equipamiento médico de última tecnología, mobiliario clínico y administrativo adecuado para cubrir eficientemente la cartera de servicios del establecimiento y, finalmente, el componente de capacitación para el desarrollo de capacidades y entrenamiento continuo del personal asistencial y administrativo en la gestión interna de los nuevos servicios de salud y el correcto manejo de las tecnologías médicas implementadas.
El acto protocolar de inicio de la obra de contingencia estuvo acompañado de una gran acción cívica multisectorial, donde la población pudo acceder gratuitamente a campañas médicas, orientación social, atención integral y diversos servicios en beneficio de las familias del distrito de Santiago. Contó con la participación de autoridades locales, personal de salud, dirigentes vecinales y población beneficiaria, en un evento que marcó el inicio de una transformación histórica para la salud pública cusqueña.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.