Portada / Cusco

Estudiantes toman la UNSAAC para exigir mejoras en las condiciones académicas

Estudiantes toman la UNSAAC para exigir mejoras en las condiciones académicas

Los manifestantes cerraron los principales accesos a la ciudad universitaria y restringieron el ingreso de estudiantes, docentes y personal administrativo

En una medida de protesta radical, estudiantes de diversas escuelas profesionales y filiales provinciales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) iniciaron hoy, lunes 20 de julio de 2026, la toma indefinida de la Ciudad Universitaria de Perayoc y del campus agropecuario de Kayra.

Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes bloquearon con cadenas, pancartas y candados los principales accesos a los recintos estudiantiles. Esto afectó el desarrollo regular de las labores administrativas y obligó a restringir el ingreso de docentes y alumnos. El foco principal del bloqueo se concentró en la puerta N.° 6 del campus de Perayoc, donde se impidió también la salida de vehículos particulares e institucionales.

Demandas de las sedes y filiales

La movilización estudiantil, respaldada por la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y colectivos autoconvocados, reúne un pliego de reclamos históricos y recientes que apuntan directamente a la gestión del rectorado:

  • Sede Kayra: Los estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia denuncian un agudo desabastecimiento de agua potable, laboratorios de investigación inoperativos y el deplorable estado del comedor universitario de dicha facultad.
  • Filial Curahuasi: Exigen la programación inmediata del examen de admisión 2026-II para su sede, tras haber sido injustamente excluidos del último proceso de admisión ordinario.
  • Filial Espinar: Demandan la intervención de las autoridades frente a las reiteradas denuncias por presunto abuso psicológico dentro de la filial.
  • Plataforma general: Se reclama el fuerte retraso administrativo en la entrega de los carnés universitarios —lo que perjudica la economía estudiantil al impedirles pagar el medio pasaje legal en el transporte público—, además de exigir la ampliación de raciones de cobertura alimentaria (cenas) en el comedor central.

Posición estudiantil y virtualización de labores

Los dirigentes de las bases estudiantiles advirtieron que la ocupación física de las instalaciones en Perayoc y Kayra se mantendrá de forma permanente. Indicaron que no levantarán la huelga hasta que se establezca una mesa de diálogo formal con el rectorado que concluya con la firma de actas de compromiso resolutivas y cronogramas de inversión específicos para la modernización de los laboratorios e infraestructura.

Por su parte, las autoridades universitarias instaron a los estudiantes a deponer las medidas de fuerza para salvaguardar el orden, mientras se evalúa el desarrollo de las actividades académicas a través de la modalidad virtual para evitar retrasos en el calendario semestral.

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.