El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado oficialmente la fase de Alerta Roja para toda la Región Metropolitana de Santiago debido a un severo evento meteorológico caracterizado por intensas precipitaciones, granizadas y una fuerte tormenta eléctrica. La medida de emergencia se activó tras el reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo que mantiene alertas vigentes desde Coquimbo hasta el Biobío debido al impacto directo del Fenómeno El Niño.
El fenómeno climático se desató con fuerza durante la tarde de este martes, registrando una gran acumulación de agua en lapsos de tiempo reducidos, lo que ha provocado anegamientos en las principales avenidas y pasos bajo nivel de la capital. La masiva caída de granizos redujo drásticamente la visibilidad vial y tornó el pavimento resbaladizo, mientras que sectores del suroriente de la capital sufrieron fuertes ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Balance de daños e impacto en servicios básicos:
- Cortes de suministro eléctrico: La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que más de 36,000 hogares se encuentran sin luz en la Región Metropolitana. Las comunas más afectadas por los apagones incluyen a Quilicura, Quinta Normal, Lampa, Providencia, Estación Central y Pudahuel.
- Afectación al transporte: El Metro de Santiago sufrió alteraciones de servicio. En la Línea 1, la estación Pedro de Valdivia opera sin detención de trenes y la estación Salvador fue cerrada para el ingreso de pasajeros. Por su parte, la Línea 2 se mantiene operativa de forma parcial entre los tramos Hospital El Pino-Franklin y Los Héroes-Vespucio Norte.
- Peligro de aluviones: Las autoridades han advertido sobre el riesgo inminente de activación de quebradas y remoción en masa en zonas precordilleranas como San José del Maipo, Las Condes y Peñalolén, áreas que ya sufrieron un fuerte aluvión la semana pasada.
Recomendaciones urgentes a la ciudadanía:
Frente al nivel de peligro extremo, el director general de Senapred instó a los santiaguinos a extremar las medidas de autocuidado:
- Permanecer dentro de las viviendas o lugares seguros mientras continúe la actividad eléctrica.
- Mantener cerradas cortinas y persianas en los hogares para mitigar riesgos por eventuales impactos.
- Evitar circular por la vía pública si no es estrictamente necesario, alejándose de pendientes, cauces de ríos y tendidos eléctricos.
La declaración de Alerta Roja permitirá al Gobierno central y a las delegaciones presidenciales movilizar todos los recursos financieros, logísticos y humanos disponibles para mitigar los daños y atender de manera inmediata las contingencias civiles en el Gran Santiago.







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.