El gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, Reynaldo Bellido, anunció que la comuna se prepara para iniciar este 2026 el proceso de licitación de rutas del transporte urbano, una vez que el Concejo Municipal apruebe los instrumentos técnicos entregados por el Gobierno Regional, entre ellos el Plan Origen-Destino y el Plan Regulador de Rutas.
Bellido informó que el nuevo proceso contempla cinco rutas nuevas, además de la ampliación de recorridos existentes para atender a sectores y APV que actualmente no cuentan con servicio. Asimismo, las bases establecerán filtros para impedir la participación de empresas o vehículos sancionados, además de exigir conductores con la categoría correspondiente e idoneidad para brindar el servicio.
El funcionario señaló también que se incorporarán unidades con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, nuevas tecnologías y un proceso de modernización permanente de la flota. A ello se suma el cambio integral de semáforos de la ciudad mediante el programa ProMovilidad.
Sobre la propuesta de teleférico entre la zona noroccidental y San Pedro, Ballido precisó que está contemplada dentro de los instrumentos técnicos que se vienen evaluando. Señaló que existe un estudio técnico en desarrollo, aunque aclaró que el proyecto todavía no es definitivo y que los costos deberán ser determinados técnicamente.
En cuanto a la avenida La Cultura, Bellido explicó que se contempla una conexión troncal con la Vía Expresa-Evitamiento, donde se proyecta un sistema BRT con inversión del Estado y vehículos de mayor capacidad. El gerente sostuvo que estos proyectos forman parte de las medidas orientadas a mejorar y modernizar el sistema de transporte urbano de la ciudad







Comentarios
Inicia sesión con Google para comentar.
Sé la primera persona en comentar.