AFD Y CAJA TRUJILLO FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO E INCLUSIVO DE MÁS DE 4,200 MICROEMPRESAS PERUANAS

Portada / Cusco

Comerciantes del mercado de Ccasccaparo han manifestado su firme decisión de no aceptar el cierre del centro de abastos

Comerciantes del mercado de Ccasccaparo han manifestado su firme decisión de no aceptar el cierre del centro de abastos

Ante el reciente anuncio de cerrar este centro de abastos 

Ante el reciente anuncio de cerrar el mercado de Ccasccaparo en los próximos días, los trabajadores del centro de abastos, representados por sus líderes, han expresado su rechazo a dicha medida. Consideran que esta decisión responde a una excusa que busca disfrazar la mala gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco. 

Juan Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Ccasccaparo, manifestó su sorpresa frente al anuncio del cierre. Denunció que el alcalde ha evitado un diálogo abierto y, en cambio, ha impuesto unilateralmente condiciones para la construcción de una moderna infraestructura, sin socializar ni tomar en cuenta las perspectivas de los trabajadores. 

Fernández expuso que han solicitado a la municipalidad en diversas ocasiones, mediante documentos formales, la convocatoria a un diálogo para discutir los problemas existentes. Particularmente, mencionó las observaciones realizadas por Defensa Civil, y lamentó que nunca hayan recibido una respuesta satisfactoria. Para el dirigente, las declaraciones del alcalde son un intento de justificar una administración municipal deficiente. 

Respecto a las observaciones emitidas por Defensa Civil en torno al mercado, considerado como una zona de alto riesgo, Fernández aclaró que estas notificaciones fueron dirigidas exclusivamente a la municipalidad provincial. Subrayó que corresponde al alcalde y sus funcionarios atender dichas observaciones. Según indicó, la notificación se emitió en agosto de 2024, pero no se comunicó su existencia a los trabajadores ni se compartió la información solicitada formalmente. Además, lamentó que las justificaciones ofrecidas desde la municipalidad incluyeran la falta de presupuesto y otras explicaciones insatisfactorias. 

El dirigente acusó al alcalde de proceder de manera unilateral y desconocer los intereses de los trabajadores. Ante esta situación, declaró que no permitirán decisiones arbitrarias y recalcó que los trabajadores han optado por mantenerse en reuniones continuas para tomar acciones frente a la problemática. 

Fernández subrayó que no aceptarán el cierre del mercado, calificándolo como una estrategia del gobierno local para imponer autoritariamente la construcción del nuevo mercado sin antes abrir un espacio de diálogo y consenso para su ejecución. 

Asimismo, señaló que han descubierto documentos relacionados con el mercado que nunca fueron tramitados por los trabajadores ante distintas instancias. En consecuencia, exigió una investigación exhaustiva para esclarecer irregularidades. 

Comentarios

Inicia sesión con Google para comentar.

Sé la primera persona en comentar.