Iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y reactivar la economía local mediante el impulso de la acuicultura sostenible
El Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Producción (Gerepro), y la Municipalidad Distrital de Acos, de la provincia de Acomayo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de ejecutar el repoblamiento de lagunas con trucha arcoíris dentro de la jurisdicción del distrito.
Con el convenio se busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante el impulso de la actividad acuícola y el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.
Como parte del convenio, se realizará el repoblamiento de los cuerpos de agua con 20 millares de alevines de trucha arcoíris, previa evaluación de la capacidad de carga piscícola de cada laguna.
De acuerdo al documento, la Gerencia Regional de Producción se compromete a brindar capacitaciones técnicas a la población beneficiaria, abordando temas como el manejo responsable de cuerpos de agua, beneficios del repoblamiento y aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Acos asumirá la responsabilidad de brindar facilidades logísticas para el desarrollo de las actividades del proyecto, así como el traslado de los alevines desde el centro piscícola de Langui hasta las lagunas designadas para el repoblamiento.
El acuerdo fue firmado por la gerente regional de Producción, Ing. Karen Priscilla Portocarrero Messa, y el alcalde distrital de Acos, Sr. Larry Patilla Huacac, el mismo que tiene una vigencia de dos años desde la fecha de suscripción. Durante la firma de convenio, el alcalde de Acos expresó su agradecimiento a la Gerencia Regional de Producción y a su gerente, destacando que el repoblamiento de las lagunas con truchas permitirá re-activar la economía de los productores piscícolas del distrito.
Además, señaló que Acos es una ruta clave hacia el sitio arqueológico de Waqrapukara, lo que representa una oportunidad para dinamizar el turismo y la economía local.