En una acción firme para garantizar la seguridad de los visitantes y promover un turismo responsable, el Gobierno Regional Cusco, a través de la GERCETUR, realizó un operativo de fiscalización en el sector Lucmabamba – Bayona, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.
Durante la intervención, se detectó que la empresa Salkantay Zipline SRL (RUC 20613168959) ofrecía servicios de canopy/ zipline a turistas nacionales y extranjeros sin contar con la autorización del órgano competente, exponiendo a los usuarios a un grave riesgo para su salud e integridad física. Frente a ello, se solicitó a la Municipalidad Distrital de Santa Teresa disponer el cierre inmediato del establecimiento.
El operativo también comprendió la inspección de 24 hospedajes, de los cuales 13 no contaban con autorización sectorial, levantándose las actas respectivas para que regularicen su situación.
De manera paralela, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, impulsó una campaña de formalización turística, orientada a operadores y prestadores de servicios del distrito, con el fin de fortalecer la confianza de los visitantes mediante la prestación de servicios seguros, formales y de calidad.
Con estas acciones, el Gobierno Regional Cusco reafirma su compromiso con la seguridad de los turistas, la formalización de los servicios y el desarrollo sostenible del sector, consolidando al Cusco como un destino responsable y competitivo a nivel internacional