En mayo, el empleo minero alcanzó 256,134 puestos directos, la cifra más alta en lo que va del año.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, destacó el avance de la participación femenina en la minería formal del país durante el VI Simposio Internacional de Innovaciones Tecnológicas Mineras (SIITMIN 2025). “El empleo promedio generado por la actividad minera, entre enero y mayo de este año, fue de 247,470 trabajadores, un incremento del 3.6 % en comparación con el promedio anual del año anterior”, indicó. Agregó que, en mayo, la participación femenina en minería alcanzó los 19,421 empleos, lo que representa el 7.6 % del total nacional.
Ese mismo mes, el empleo minero llegó a 256,134 puestos de trabajo directos, marcando la cifra más alta registrada en lo que va del año y consolidando a la minería como uno de los principales motores de la economía nacional. Las empresas con mayor número de trabajadores fueron Sociedad Minera Cerro Verde SAA, Anglo American Quellaveco SA y Compañía Minera Poderosa SA.
Del total de empleos, el 71.2 % correspondió a empresas contratistas y empresas conexas, lo que representa un incremento de 12.3 % respecto al año anterior, mientras que el 28.8 % restante estuvo en manos de las empresas mineras.