El presidente estadounidense anunció el inicio del ‘Proyecto Libertad’ para liberar buques civiles, en medio de negociaciones con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país iniciará mañana lunes el «Proyecto Libertad», una operación naval para escoltar a barcos comerciales que permanecen varados en el estrecho de Ormuz. Esta medida surge tras las peticiones de auxilio de diversas naciones neutrales afectadas por el bloqueo iraní y el conflicto bélico iniciado el pasado 28 de febrero.
Según el mandatario, la iniciativa busca liberar a tripulaciones civiles en un momento en que Washington mantiene conversaciones diplomáticas «muy positivas» con el gobierno de Irán para alcanzar una resolución pacífica.
«Guiaremos sus buques» Trump detalló que países de todo el mundo han solicitado la intervención estadounidense para retirar sus embarcaciones de la zona de conflicto, asegurando que estos buques son meros espectadores inocentes. «He instruido a mis representantes para que les informen que haremos todo lo posible para que sus buques y tripulaciones salgan del estrecho de forma segura», afirmó el jefe de Estado. «Por el bien de Irán, Medio Oriente y Estados Unidos, les hemos asegurado a estos países que guiaremos sus buques fuera de estas vías marítimas restringidas», añadió el líder republicano.
A pesar de la movilización militar, el panorama diplomático parece mostrar signos de apertura, ya que el gobierno iraní confirmó haber recibido la respuesta de Washington a una propuesta de paz de catorce puntos.
«Soy plenamente consciente de que mis representantes están manteniendo conversaciones muy positivas con Irán, y que estas conversaciones podrían tener un resultado muy positivo para todos», aseguró el mandatario


