sábado, enero 24, 2026
HomeInternacionalesLa visión de la India sobre el Indo-Pacífico

La visión de la India sobre el Indo-Pacífico

El 20 de octubre de 2025, con ocasión de Deepavali, el gran festival indio de las luces, el Primer Ministro Narendra Modi, al dirigirse desde a bordo del INS Vikrant, el primer portaaviones construido de manera autóctona por la India, destacó la centralidad del Océano Índico en el cálculo estratégico del país. Recordó que el 66 % del suministro mundial de petróleo y el 50 % de los envíos globales de contenedores transitan por el Océano Índico. “Y al asegurar estas rutas”, señaló, “la Armada de la India permanece en guardia como el centinela del Océano Índico”.

La percepción de los océanos Índico y Pacífico como un único espacio estratégico comenzó a ganar fuerza a mediados de la década de 2000, particularmente en la India, después de que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, en un discurso ante el Parlamento indio en agosto de 2007, se refiriera a la “Confluencia de los Dos Mares”. En el plazo de una década, el término “Indo-Pacífico” se consolidó como un concepto de aceptación global cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su intervención ante la Cumbre de APEC en Vietnam en 2017, hizo un llamado a favor de un Indo-Pacífico libre y abierto.

La visión de la India sobre el Indo-Pacífico fue articulada por el Primer Ministro Modi en el Diálogo de Shangri-La en junio de 2018. En esa ocasión afirmó que la región del Indo-Pacífico, entre otros aspectos, “representa una región libre, abierta e inclusiva que nos integra en una búsqueda común de progreso y prosperidad. Incluye a todas las naciones de esta geografía, así como a otras más allá de ella que tienen intereses en la región”.

En cierto sentido, esta visión constituye una evolución orgánica de la política exterior y de seguridad de la India, cuya reorientación se inició en la década de 1970 y se aceleró tras el fin de la Guerra Fría en 1991. De una orientación predominantemente continental, la India comenzó a centrarse en sus ventajas marítimas, en particular en su posición dominante en el Océano Índico. La Armada de la India estuvo a la vanguardia de esta reorientación. De ser una fuerza costera, pasó a convertirse en una fuerza de equilibrio en la década de 1970 y en una marina de aguas azules en la década de 1980, dominando el norte y el centro del Océano Índico desde la década de 1990.

La liberalización económica de la India también la llevó a considerar a los países situados al este —en particular las economías tigre y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)— como socios atractivos para el crecimiento económico y la prosperidad compartida. En consecuencia, en 1992 se lanzó la Política de “Mirar al Este” (Look East Policy) y se inició un diálogo institucional con la ASEAN. En 2012, la India y la ASEAN se convirtieron en socios estratégicos, y esta relación se elevó a una asociación estratégica integral en 2022. A lo largo de los años, la India también estableció agrupaciones plurilaterales con otros socios, como BIMSTEC, centrada en la región de la Bahía de Bengala, y el mecanismo de Cooperación Mekong-Ganga (MGC). En 2014, la India elevó su Política de “Mirar al Este” a la Política de “Actuar hacia el Este” (Act East Policy), dotando de un contenido sustancialmente mayor a su compromiso regional.

La visión de la India sobre el Indo-Pacífico se sustenta en múltiples pilares. En 2015, el Primer Ministro Modi lanzó la política de la India para la Región del Océano Índico (IOR), denominada Seguridad y Crecimiento para Todos en la Región (SAGAR). La política SAGAR comprende cinco componentes: la seguridad del territorio continental y de los territorios insulares de la India, y la garantía de un IOR seguro, estable y protegido; la profundización de la cooperación económica y de seguridad con los países amigos del IOR mediante el fortalecimiento de capacidades; la acción colectiva y la cooperación; el trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible; y un mayor compromiso marítimo, partiendo del principio de que la responsabilidad principal por la estabilidad y la prosperidad de la región recae en los propios países de la región. La India es también miembro fundador de la Asociación de la Cuenca del Océano Índico (IORA), un organismo de 23 miembros establecido en 1997 que promueve la cooperación económica, la seguridad marítima y el desarrollo sostenible. La Política de Actuar hacia el Este constituye el marco general que respalda la centralidad de la ASEAN y sus diversos mecanismos, incluida la Cumbre de Asia Oriental, como plataformas centrales de diálogo.

El tsunami de 2004 consolidó las credenciales de la India en operaciones de ayuda ante desastres y de rehabilitación. Desde las costas orientales de África hasta las islas del Pacífico, la India ha brindado asistencia humanitaria en momentos de desastre y crisis. La rápida ayuda de la India a Myanmar tras el ciclón Nargis en 2008; el suministro de agua potable a Maldivas durante la crisis de agua dulce de 2014 en el marco de la Operación Neer; el apoyo a Indonesia tras el tsunami de 2018; su papel como primer respondedor en Mozambique en 2019 tras la devastación causada por dos ciclones tropicales; el lanzamiento de la Operación Brahma a inicios de 2025 tras un terremoto de gran magnitud en Myanmar; y la asistencia oportuna a Sri Lanka tras los daños causados por ciclones a finales de 2025, son ejemplos de este compromiso. El 19 de enero, la India también envió 30 toneladas de ayuda humanitaria y de socorro ante desastres (HADR) a Filipinas, recientemente afectadas por un supertifón.

La cooperación para el desarrollo constituye una parte intrínseca de la visión de la India sobre el Indo-Pacífico. El modelo indio de cooperación al desarrollo incluye subvenciones, líneas de crédito concesionales, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica. De manera significativa, este modelo es incondicional, transparente, sostenible y financieramente viable, y se lleva a cabo a solicitud del Estado socio, en consonancia con sus prioridades. El alcance de la provisión de vacunas por parte de la India durante la pandemia de la COVID-19, tanto hacia países desarrollados como en desarrollo, no tiene precedentes. En 2023, durante su Presidencia del G20, la India logró amplificar la voz del Sur Global y promovió activamente la cooperación para el desarrollo. En 2025, el Primer Ministro Modi anunció MAHASAGAR, una versión actualizada de la doctrina SAGAR, que marcó una evolución desde un enfoque regional hacia una visión marítima de alcance global, con énfasis en el Sur Global.

Como socio preferente en materia de seguridad marítima en el Indo-Pacífico, el compromiso de la India ha incluido ejercicios conjuntos a nivel bilateral y plurilateral, simposios navales, fortalecimiento de capacidades y exportaciones de equipamiento de defensa, ya sea como donación o mediante líneas de crédito en materia de defensa, a solicitud de los Estados socios. Un aspecto crucial de la seguridad marítima es el fortalecimiento del conocimiento del dominio marítimo. En este sentido, la India ha promovido acuerdos de “white shipping” con diversos países y ha establecido un Centro de Fusión de Información (IFC–IOR) de última generación, que facilita el intercambio de información en tiempo real con los países miembros.

La libertad de navegación y el comercio sin obstáculos constituyen uno de los ejes centrales de la visión india sobre el Indo-Pacífico. En 2024, en el marco de la Operación Sankalp, la Armada de la India desplegó más de diez buques de guerra —incluidos destructores y fragatas con misiles guiados— en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo para proteger la navegación comercial tras los ataques liderados por los hutíes. Este fue el mayor despliegue realizado por cualquier país.

En un contexto de agitación e imprevisibilidad global, la India continúa desempeñando su papel como miembro responsable de la comunidad internacional, contribuyendo a la estabilidad, la prosperidad y a un orden basado en normas en la región del Indo-Pacífico.

Por la Embajadora Suchitra Durai
Ex Embajadora de la India en Tailandia

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular