El Poder Judicial declaró improcedente la solicitud para declarar contumaz a la ex primera ministra Betssy Chávez y dispuso continuar el juicio oral en su contra por el presunto delito de rebelión o, de manera alternativa, conspiración para rebelión , tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La jueza Norma Carbajal , encargada del proceso, precisó que el juicio debe proseguir “con la concurrencia obligatoria de su defensa técnica”, representada por el abogado Luis Barranzuela , exministro del Interior durante la gestión de Pedro Castillo, o, en su defecto, por la defensa pública.
La magistrada sostuvo que no corresponde declararla contumaz , puesto que su presencia física no es indispensable para la práctica de actos procesales específicos y que el juicio puede desarrollarse sin su asistencia, siempre que esté representada por su abogado defensor.
De esta forma, el juzgamiento comenzará con normalidad, garantizando el derecho de defensa de la ex titular del Consejo de Ministros, mientras se evalúan los elementos probatorios sobre su presunta participación en los hechos ocurridos en diciembre de 2022.


