La suspendida fiscal Elizabeth Peralta se entregó esta tarde a las autoridades, luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenara su captura a nivel nacional e internacional . La funcionaria es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo , y actualmente participa en la audiencia de control de identidad previa a su reclusión en un penal.
El mismo juez Checkley había dispuesto la semana pasada levantar su prisión preventiva, argumentando que no existían elementos suficientes sobre riesgo de fuga u obstaculización del proceso. Sin embargo, este martes emitimos una nueva resolución ordenando su captura, al encontrar nuevos indicios que justificarían la medida.
Paralelamente, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) impuso a Peralta la medida cautelar de apartamento preventivo del cargo por tres meses mientras se desarrollan las investigaciones.
El caso de Peralta está vinculado con las declaraciones de Ana Siucho , exesposa del futbolista Edison Flores, quien en el programa Beto a Saber afirmó que el conductor Andrés Hurtado “Chibolín” habría intercedido para que la fiscal recibiera una coima de un millón de soles a cambio de favorecer al empresario minero Javier Miu Lei en la devolución de 100 kilos de oro incautados a su empresa en 2020.
Según la denuncia, los pagos se habrían realizado en dos armadas: una primera entrega en efectivo de 500 mil soles y el resto en abonos progresivos, lo que motivó el inicio de las diligencias del Ministerio Público .


