Como resultado de las acciones, se realizó la interdicción de equipos, instrumentos e insumos utilizados en actividades de minería ilegal
La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú ejecutó un operativo de gran envergadura en la cuenca del río Pumachaca, donde se detectaron 23 socavones vinculados a la minería ilegal. La intervención se realizó en las comunidades campesinas de Callacancha, Chichibamba y zonas aledañas de la provincia de Paucartambo, Cusco.
La intervención se desarrolló desde la 1:00 a.m. hasta las 10:30 p.m., con la participación de 11 efectivos policiales de la UNIDPMA Cusco, 30 efectivos de la Región Policial Cusco (USE, UDEX y Kallpas), tres fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco (FEMA) y un representante de la Autoridad Local del Agua.
Como resultado de las acciones, se realizó la interdicción de equipos, instrumentos e insumos utilizados en actividades de minería ilegal, logrando la destrucción de:
- 23 socavones
- 4 grupos electrógenos
- 35 campamentos
- 23 generadores eléctricos
- 35 motores chinos
- Entre otros implementos vinculados a esta actividad ilícita.
El valor estimado de los bienes intervenidos asciende a S/42,309,000.00 (cuarenta y dos millones trescientos nueve mil soles), afectando significativamente la logística de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal en la zona.
El operativo busca proteger los ecosistemas de la región y preservar los recursos naturales.


