miércoles, octubre 1, 2025
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Indecopi ordena devolución de pagos y reajuste de pensiones tras reclamo de estudiante en Cusco

El caso sienta un precedente en defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito educativo 

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) en Cusco sancionó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Corporación Raymondi S.R.L con una multa de 4,18 UIT (S/ 22 363) y dispuso una serie de medidas correctivas a favor de una estudiante de la carrera de Terapia y Rehabilitación. 

La resolución señala que la entidad educativa incumplió el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor al negarse a reembolsar los S/ 1 850.50 que la alumna abonó por un Curso de Actualización que nunca se dictó. 

Durante la investigación, la Comisión confirmó que el instituto atribuyó de manera injustificada una deuda de S/ 1 427.50 a la estudiante por cinco mensualidades del sexto semestre, pese a que la pensión pactada era de S/ 170 por cuota. 

Además, se requirió el pago de intereses moratorios superiores a los límites permitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

La institución vulneró derechos fundamentales al imponer condiciones no reconocidas en el contrato, detallaron desde la institución. 

Indecopi exige devolución, reajustes e intereses legales 

Entre las medidas dispuestas, Indecopi ordenó al instituto la devolución íntegra del monto pagado por el curso no impartido, el reajuste de las pensiones reclamadas al valor pactado y la aplicación de intereses moratorios conforme a los límites establecidos por el BCRP. 

Esta decisión ratifica lo resuelto en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la misma oficina regional, consolidando la protección a los usuarios frente a prácticas que contradicen los derechos de los consumidores en el sector educativo.

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