Ante un posible incendio estructural o urbano de gran magnitud, el gobierno regional Cusco exhorta a una participación responsable y activa en el Simulacro Regional de Incendios Urbanos o Estructurales, el día de mañana 19 de setiembre del presente a las 8:30 am, teniendo como escenario del siniestro, el mercado central de San Pedro.
El Arq. Miguel Oscco Abarca, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, informó que previo al simulacro, se realizaron coordinaciones con las autoridades y capacitaciones a los comerciantes del mercado San Pedro, a fin de contar con una participación activa.
Asimismo, recomendó que al detectar humo o fuego, se comunique de inmediato a las autoridades, para la activación de alarmas y la actuación de las entidades de primera respuesta, seguidamente, se evacue de inmediato usando rutas de escape designadas hacia zonas seguras.
Para el caso de las zonas rurales, invocó a los gobiernos locales y pobladores a realizar el simulacro por incendios forestales, a fin de combatir este tipo de siniestros que se vienen registrando principalmente por responsabilidad de adultos mayores, que por costumbre, vienen realizando quemas de pastizales y desechos agrícolas.
Finalmente, exhortó a la población de la zona urbana a prevenir estos siniestros urbanos, con la revisión periódica de instalaciones eléctricas para detectar fallas o cables en mal estado, evitar la acumulación de basura y materiales inflamables, evitar la sobrecarga de enchufes con múltiples artefactos eléctricos, entre otros que puedan representar un factor para el inicio de un incendio urbano.