El funcionario advirtió que la afectación va más allá de lo económico
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, informó que durante la tregua la operatividad hacia Machu Picchu es normal. “El servicio de tren están los dos operadores, Inca Rail, Perú Rail, están trabajando. También el acceso de Machu Picchu es normal hacia la llaqta”, señaló.
Baca precisó que actualmente se movilizan en promedio 3.000 pasajeros diarios y que hacia el final de la jornada se podrían superar los 4.000. Recordó que durante los días de paralización “casi ha sido el 80%” de ingresos por la ruta amazónica, situación que elevó los precios del transporte por la fuerte demanda.
En cuanto a las pérdidas económicas, indicó: “El impacto directo es la cancelación de paquetes, se hablaba de un 15% hacia adelante y unos 300 millones previsibles”.
El funcionario advirtió que la afectación va más allá de lo económico. “Bastante difícil, bastante difícil. Yo creo que el daño ya hacia la imagen del país, la imagen de Machu Picchu ya se ha dado. Así que va a costar mucho recuperar la meta que teníamos para el presente año, regresar a los índices de prepandemia”, expresó.
Finalmente, destacó que la solución de fondo corresponde a la Municipalidad Provincial de Urubamba y recordó que en la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) se convocó a ministros y autoridades con competencia directa en el tema. Acto que se realizará hoy a las 15:00 horas en el auditorio de la Gercetur.