Capacitaciones y formación de brigadistas ya tienen resultados
Pese a las condiciones climatológicas adversas en el presente periodo 2025, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER del Gobierno Regional Cusco, informa que la región de Cusco registra un 40% de incendios forestales menos, con relación al periodo agosto del 2024.
El Arq. Miguel Oscco Abarca director regional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, informó que al mes de agosto del 2025 se han registrado 163 incendios forestales y 3609 hectáreas afectadas, mientras que, en el mismo periodo del 2024, se registraron 220 incendios forestales y 8138 hectáreas afectadas, evidenciándose una considerable disminución.
En ese entender, dio a conocer que se han priorizado acciones de prevención de incendios forestales, con la realización de doce (12) talleres para la formación de brigadistas y treinta (30) capacitaciones a entidades de primera respuesta, gobiernos locales y comunidades campesinas de Cusco durante el 2025.
Asimismo, manifestó su satisfacción al informar que Cusco ha sido considerado por los gobiernos regionales del Perú, como un referente en la prevención de incendios forestales, a raíz de ello, cinco (05) gobiernos regionales (Madre de Dios, Junín, Huánuco, Ucayali y Ayacucho) solicitaron capacitaciones y formación de brigadistas, los mismos que fueron atendidos en cumplimiento a los compromisos de cooperación con SERFOR.
Finalmente, exhortó a los gobiernos locales a implementar acciones de vigilancia permanente y trabajos con las gerencias de Desarrollo Económico, para la capacitación y sensibilización de los pobladores de las zonas rurales, especialmente en los adultos mayores quienes mantienen las prácticas ancestrales.