Poder judicial otorgó 18 meses de prisión preventiva para el conductor del vehículo en el que se transportaba el producto forestal no autorizado
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto a la Policía Nacional del Perú, intervino un semi tráiler que trasladaba 247 piezas de madera aserrada de la especie cedro (Cedrela odorata), equivalente a de 9665 pies tablares.
El producto forestal, que carecía de la documentación requerida para su aprovechamiento y movilización, fue trasladado por disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Cusco, hacia las instalaciones de la Unidad Desconcentrada de Protección y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú Cusco para las diligencias pertinentes.
Ante la falta de documentación establecida para el aprovechamiento de recursos forestales, en especial, de una especie incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del SERFOR logró recuperar el producto forestal intervenido.
De igual manera, se inició un procedimiento administrativo sancionador al conductor del vehículo por transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin la documentación que ampare su movilización.
Por su parte, la FEMA, conforme a sus atribuciones en merito a dicha intervención, solicitó la prisión preventiva por 18 meses para el conductor. El Poder Judicial otorgó dicha pena, en mérito a la gravedad del hecho. Para tal fin, la FEMA efectuó las acciones correspondientes, con el fin de poder identificar a los demás involucrados en el hecho.
El operativo inopinado fue proyectado por la ATFFS Cusco, en trabajo conjunto con la Unidad Desconcentrada de Protección y Medio Ambiente de la PNP, en los sectores de Urcos, Ccatca, Kcauri y Ocongate.