El oro, valorado en más de S/ 2.5 millones, estaba en custodia en el Banco de la Nación
La Policía Nacional denunció que cuatro lingotes de oro, con un peso total de 11 kilos, fueron reemplazados por cobre mientras estaban bajo custodia en el Banco de la Nación en Piura. El oro había sido incautado en enero de 2023 en la frontera con Ecuador, pero más de un año después, un peritaje reveló que las barras ya no eran de oro.
¿CÓMO DESAPARECIÓ EL ORO?
Los lingotes fueron decomisados a dos hombres en el puente internacional La Tina, en el distrito de Suyo, y lacrados antes de ser entregados a la Fiscalía. Tras pasar por la comisaría de Suyo, fueron trasladados al Banco de la Nación en Sullana. Sin embargo, cuando se realizó un análisis en Lima, se descubrió que las barras eran de cobre.
Este hallazgo ha generado dudas sobre la cadena de custodia. La PNP ya ha rotado al personal policial de Suyo por presuntas irregu- laridades en el manejo de la evidencia.
BANCO DE LA NACIÓN SE DEFIENDE
A través de un comunicado, el Banco de la Nación aseguró que no tiene la capacidad de verificar la autenticidad de metales preciosos y que cumplió con los procedimientos de custodia bajo la supervisión del Ministerio Público.
Por su parte, el jefe policial de Piura ha solicitado una investigación urgente para determinar en qué momento y quiénes estuvieron involucrados en el cambio del oro.